Hasta este sábado se tiene previsto recibir las precartillas del Servicio Militar Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en el 15vo. Batallón de Infantería con base en Tampico para que los jóvenes conscriptos inicien su trámite y quienes les haya tocado acudir a la instrucción comiencen este proceso.
La dependencia tiene el registro de poco más de 4,200 jóvenes que se inscribieron para el servicio militar y obtener la liberación de su cartilla. De éstos solo 600 podrán efectuar una instrucción al ser sorteado con “bola blanca”, teniendo que entregar su documentación durante los fines de semana de enero.
El mayor José Manuel Flores Bello, señaló que existe un procedimiento para que los jóvenes puedan hacer el trámite en tres meses, el cual consiste en un proceso donde se solicita ser inscritos a la 4/a Compañía del Servicio Militar Nacional en situación de Encuadrados, acudiendo a un internado con instrucción más específica.
“Para realizar de este modo el servicio militar se tiene que solicitar ser “encuadrado” al momento de ir a entregar la precartilla, además ser menor de 30 años de edad, ser mexicano y no contar con otra nacionalidad, tener la CURP y la credencial del INE, además de presentar un acta de nacimiento certificada, constancia de estudios y comprobante de domicilio, así como pasar varios exámenes médicos y psicométricos”.
En esta modalidad, afirma el mayor Flores Bello, el joven se traslada en calidad de interno durante tres meses para recibir una instrucción militar especial que abarca varios aspectos, como los que se hacen para quienes desean integrar las fuerzas armadas, e incluso se hacen concursos entre estas compañías en las distintas regiones en varias disciplinas.
Los beneficios son que se les proporciona una ayuda económica, se les da el alojamiento, la alimentación, el vestuario y el equipo, además de atención médica durante su periodo de encuadramiento, pudiendo obtener su cartilla liberada en tres meses, una credencial que lo identifica como soldado del Sistema Militar Nacional, un certificado y la oportunidad laboral.