La gestión para que Tampico tuviera una segunda escuela secundaria inició en el año de 1963, pero sería hasta el 11 de septiembre de 1964 cuando se cristaliza este proyecto y empieza su operación la Prevocacional 'Profesor Lauro Aguirre' que se ubicó en el sector de Colonias, en lo que un día fueron los límites de Tampico hacia el norte.
Aunque en esta primera etapa el inmueble de la escuela tendría apenas cuatro salones y el edificio administrativo, la alta demanda de estudiantes y el profesionalismo de sus docentes hizo que poco a poco fuera ganando prestigio hasta convertirse en una de las más solicitadas en la ciudad.
Un ilustre profesor gestionó que hubiera otra secundaria pública en Tampico
La secundaria fue en su momento un alivio para cientos de estudiantes que buscaban continuar sus estudios ofreciendo talleres de oficios, como ya se hacía en la provocación al número uno.
➡️ También puede interesarte: Rascacielos de Tampico: un vistazo a la época dorada del 'Nueva York de México' [Video]
La gestión para que se diera la construcción de este plantel fue por parte del profesor Francisco Medina Cedillo, entonces presidente de Tampico, quedando como primer director el maestro Juan Camacho, de quien sus alumnos tienen los más directos recuerdos al ser un docente que se preocupó siempre por el bienestar de los estudiantes.
La institución educativa inició con cuatro grupos de 60 alumnos cada uno, es decir, que en sus primeros años contó con alrededor de 240 a 250 estudiantes, que acudían desde distintos puntos de la ciudad, ya que al ser solamente dos escuelas secundarias, la demanda de estudiantes era muy alta e incluso venían jóvenes del norte de Veracruz.
Se acudía en las mañanas y en las tardes a estudiar
Como era del modelo prevocacional, la escuela contaba con tres talleres para hombres y tres talleres de mujeres, para varones eran:
- Radio (electrónica)
- Estructuras metálicas
- Carpintería
➡️ También puede interesarte: El Macalito: el “pequeño McAllen” que marcó una época en Tampico [Video]
Mientras para las jóvenes se tenía:
- Belleza
- Corte y confección
- Cocina
Los cuales servían para qué los estudiantes fueran formándose en algún oficio al mismo tiempo que recibían su enseñanza.
Debido a que se tenían estos cursos de los distintos oficios, los estudiantes tenían que realizar primero la enseñanza académica durante las mañanas y por la tarde volver a la escuela secundaria para recibir los talleres, lo que implicaba que estuvieran la mayor parte del día ocupado en las labores de la educación y formación.
Alejandro Martínez Valencia, quien pertenece a la primera generación de los estudiantes de la secundaria Lauro Aguirre, comentó que la escuela fue una comunidad muy especial en sus inicios, pues entre los cuatro grupos que la conformaban había un fuerte lazo, mencionando que en un principio no contaba con barda perimetral y en muchos de los predios cercanos no había todavía construcción.
➡️ También puede interesarte: Puente El Moralillo: el primer camino de piedra hacia la modernización de Tampico [Video]
Semillero de grandes personajes y docentes del puerto
Explicó que en su caso vivía en Mata Redonda, municipio de Pueblo Viejo, por lo que tenía que cruzar la lancha de pasajeros en el río Pánuco, después tomar un carro "Golfo" hacia el centro de la ciudad y en la esquina de la plaza de Libertad y Benito Juárez, abordar el autobús azul de la ruta "Colonias" que llevaba hasta la secundaria.
"Los estudiantes de aquella época de la década de 1960 éramos gente muy idealista, hicimos una especie de hermandad de la primera generación, hasta la fecha nos seguimos reuniendo, éramos jóvenes que queríamos aprender y progresar, que se abriera una nueva escuela para el estudio de la secundaria fue una gran oportunidad para todos los que teníamos ese propósito en la vida”, recordó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Muchas generaciones han recorrido ya la Escuela Secundaria General No. 2 "Lauro Aguirre" a lo largo de sus 60 años, estando entre sus historias la vocación de docentes que marcaron una época en la enseñanza de Tampico, pero también estudiantes ilustres que llegaron a ser personajes importantes en la vida social y empresarial.