Secundaria federal 7: de terrenos baldíos a un referente educativo en Tampico

En septiembre de 1979 los primeros estudiantes recibían clases bajo galeras de lámina de cartón, llevando sillas de sus casas

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · lunes 25 de noviembre de 2024

El martes 4 de septiembre de 1979, se celebró el acto inaugural de la escuela, asistió Elvia Rangel de la Fuente, Subdirectora Nacional de Educación Media / Archivo Histórico de la Secundaria

La historia comienza hace 45 años frente a un tanque de agua en la hoy llamada avenida Enrique Torres Miranda. En ese lugar, Ma. del Rosario Cínco Espinosa, profesora, inició las inscripciones para el ciclo escolar 1979-1982 de la Secundaria Federal Núm. 7, "Francisco Medina Cedillo".

En agosto de 1979, 221 estudiantes estaban anotados en el registro. Solo existía un detalle a resolver, aunque avalada por la Dirección General de Educación Secundaria, la escuela no existía más allá de papel.

La institución educativa que esta ubicada en la colonia Morelos de Tampico, aseguró que esta medida les ha ayudado a reducir casos de bullying / José Luis Tapia

No había salones ni mesabancos y el lugar donde se edificarían las instalaciones era puro monte. Aún así, en septiembre de 1979 iniciaron las clases bajo galeras de lámina de cartón.

Los inicios de la Secundaria

La historia de la Secundaria Federal está ligada a la fundación de la colonia Unidad Modelo en la zona norte de Tampico. Mario García Díaz, líder político del PRI y Enrique Torres Miranda, arquitecto, estaban frente al proyecto de población.

Las primeras familias comenzaron a llegar a la Colonia el domingo 13 de noviembre de 1977. En ese momento, en el lugar no había nada, ni agua ni luz ni transporte, era un terreno cubierto de lodo amarillo y hierba donde pastaban vacas.

➡️ Te puede interesar: Alimentos seguros: Coepris intensifica revisiones a cooperativas escolares en Tamaulipas

Aunque en la actualidad la Secundaria Núm. 7 se ubica entre la avenida Torres Miranda y la calle Educadores. Las primeras clases se dictaron en contra esquina, frente a la Primaria "Venustiano Carranza". En lo referido por los fundadores de la Colonia, sabemos que en 1979, mientras sus hijos aprendían, las madres de familia salieron machete en mano a limpiar el terreno de la escuela.

Personal docente de la institución, diversos profesores tienen más de dos décadas de experiencia / José Luis Tapia

El Archivo Histórico de la Institución indica que tras una breve mudanza de las galeras de lámina de cartón a salones de la Primaria Carranza, en 1980, los padres de familia construyeron cuatro salones de madera y cartón. El Gremio Unido de Alijadores donó otros tres salones del mismo material.

En el Segundo Informe de Labores de Gerardo Gómez Castillo, presidente municipal de la época, establece un presupuesto de cuatro millones para el desarrollo de la escuela.

La secundaria cuenta con acceso para estudiantes con problemas de movilidad / José Luis Tapia

¿Cuáles son los resultados de trabajo, orden y disciplina?

Hoy en día, la Secundaria Núm. 7 ofrece turno vespertino y matutino, con una matrícula total de 843 alumnos y una plantilla laboral de 88 personas.

Además de la matrícula escolar, cuentan con actividades extracurriculares de banda de guerra, equipos de futbol, basquet, voleibol, handball, danza folclórica y tienen el proyecto de un grupo de animación.

La secundaria cuenta con más de 15 aulas, además de laboratorios de ciencias, biblioteca, canchas deportivas, talleres, cooperativa, sala audiovisual y plaza cívica / José Luis Tapia

"Con la llegada de la tecnología, los maestros ya no somos los transmisores del conocimiento, nuestra función ahora es estructurar el pensamiento del alumnado, enseñarles cómo aprender y darles las herramientas para aprender", comentó a EL SOL DE TAMPICO José Zarzosa Martínez, director de la institución.

Nuestro objetivo es construir un ambiente de aprendizaje cómodo, un lugar tranquilo, seguro, con acceso a la tecnología donde todos los alumnos y alumnas tengan cabida por igual. Aquí aceptamos a todos sin distinción, integramos alumnos con discapacidades motrices, con barreras de aprendizaje y dentro del espectro autista, todos pueden estudiar aquí", subrayó Zarzosa Martínez.

Personal docente de la institución, diversos profesores tienen más de dos décadas de experiencia / José Luis Tapia

La escuela Melchor Ocampo cumple 100 años de vida, lugar de generaciones líderes / Juan Hernández

Desde hace 44 años, María del Socorro Arregullín Castillo imparte clases en la Secundaria Núm. 07, con especialidad en ciencias: "La educación es lo que hace resaltar a un país. Los padres a través de la formación de hábitos y valores y los docentes ofreciendo conocimiento y herramientas de aprendizaje, trabajamos para que los alumnos puedan salir al mundo. Como maestros tenemos que mantener la vocación, tener la expectativa de que sí se puede".

Dora Alicia García ha sido prefecta en la escuela durante 22 años: "Somos personas preparadas, dispuestas a apoyar a los estudiantes, buscamos convivir con ellos, les damos ánimos porque no sabemos qué situaciones están atravesando. Fomentamos la unión y buscamos que les guste estudiar".

Juana Olvera Alfaro, secretaria de la institución desde hace 24 años, expresó: "De aquí han salido muy buenos estudiantes. Las generaciones recuerdan a sus profesores. En la colonia las personas te saludan y te reconocen".

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Hace 45 años, entre la avenida Torres Miranda y la calle Educadores no había nada. La colonia Unidad Modelo aún se estaba erigiendo, era un terreno desigual, de lodo amarillo con subidas y bajadas pronunciadas.

➡️ También puedes leer: ¿Cómo mejorar la letra de tus hijos? Cinco ejercicios y otras recomendaciones para lograrlo

Aún así, bajo galeras de lámina de cartón, en septiembre de 1979 Rosario Cinco, directora y los profesores Aracely de León Romero, Salvador Tinajero Infante, Rosa Esther Herrera Sosa y Javier Ávila Reyes dictaron clase. Ese fue el inicio de lo que terminó por convertirse en la Secundaria Federal Núm. 7, "Francisco Medina Cedillo" de la zona norte de Tampico.