La radiografía del empleo formal muestra que si bien todos los sectores tuvieron pérdida; agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca, así como servicios sociales y comunales presentaron números positivos de empleo en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
“A pesar de la generalizada mala salud del empleo, existen oportunidades de generación durante este periodo de pandemia, con posiciones que están cotizando por la necesidad de talento, como el e-commerce”, aseguró Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica.
Detalló que los datos recientes del IMSS revelan que los sectores con mayor decremento en el empleo son servicios para empresas, personas y para el hogar con una caída de 389,094, mientras que la construcción perdió 209,923 empleos y las industrias de la transformación 146,251 empleos.
“En abril la creación de empleos se detuvo en 983 puestos de trabajo a pesar de ello el sector de servicios sociales y comunales arrojó un mayor crecimiento acumulado hasta mayo, con 72,879 plazas, de ellos 48,284 son permanentes y 25,000 eventuales. La agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca reportaron un crecimiento acumulado de 5,927 empleos”.
En Tamaulipas hay una expectativa de mayor contratación del 14 % en agricultura, pesca y la industria de extracción.
Los sectores de ganadería y pesca resultaron menos afectados por la pandemia.
Los empleos permanentes registraron una caída de 745,951 puestos, hasta mayo, el cual se amplió desde marzo al pasar de 80,306 a 367,273 en el mes de abril.