Una vez pasados los comicios de junio y con la asignación de nuevos contratos de Pemex, la industria metalmecánica tendrá la capacidad de aumentar la contratación de obreros para la fabricación de estructuras de plataformas petroleras en seis de las empresas con patios en ambas márgenes del río Pánuco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente son construidas 15 superestructuras que generan unos tres mil empleos, pero Grupo Carso adquirió los terrenos que pertenecían a Swecomex, en las inmediaciones del puente Prieto, y en dos meses más contratará otros mil 500 obreros, explicó Juan Francisco Ortega Rivera, de la sección nacional de Agroindustria y Metalmecánica de Canacintra.
“La expectativa es buena, una vez que ha pasado lo álgido de la pandemia, pero será hasta después de la Semana Santa o tal vez del proceso electoral que generalmente causa mucho ruido a la inversión pública, esperamos que a partir de ese periodo la empresa petrolera del Gobierno siga soltando contratos, aunque hay que decir que ha estado muy limitado”.
La fabricación de jackets para el armado de plataformas se está reactivando y la firma Eseasa lo hace con 6 megaestructuras, Bosnor con otras 6 y Dragados con 5 más, pero a esa cifra se sumarán las que se armen en Grupo Carso, que en dos meses más ampliará en la ribera veracruzana del río Pánuco su capacidad de producción.
Recordó que el grupo industrial de Carlos Slim se adjudicó a finales de 2019 un contrato para construir dos plataformas costa afuera, como parte de la estrategia de Petróleos Mexicanos para apuntalar sus niveles de producción y en talleres de Tuxpan ya ocupa 5 mil obreros especialistas.
Hay optimismo, mencionó el empresario tampiqueño, pues a esto se agregará que las industrias de Altamira, incluyendo la termoeléctrica, han reactivado tareas de mantenimiento, lo que hará recuperar la dinámica de otros años en el empleo, así como subcontrataciones para empresas del comercio y los servicios.