El crecimiento inmobiliario de Tampico retoma su crecimiento y ampliación vertical, reactivándose proyectos que quedaron detenidos por la pandemia y que ahora se ven factibles de realizar en un futuro cercano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tampico hay en puerta la realización de ocho edificios de tres a siete pisos. “Se habla de que vienen más torres, algunos inversionistas se esperaron a los resultados de las elecciones, considero que la ciudad que es muy horizontal ya se saturó, y está obligada a crecer verticalmente”, comentó Carlos de la Rosa, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico.
Algunos de estos edificios de vivienda se ubicarán en la avenida Hidalgo, otro más en el Canal de la Cortadura donde antes era el cine Alameda en el centro de Tampico, además de avenida Faja de Oro, y el Perimetral frente a la laguna del Carpintero.
“Uno de los corredores urbanos más atractivos son los que permiten construir edificios de más de 15 niveles, como el de Faja de Oro en la colonia Petrolera y que llega hasta la colonia Lomas de Rosales a través del corredor urbano, aunque cambia la modalidad, porque no permite tantos niveles, pero es atractivo porque las viviendas unifamiliares van cambiando con el paso del tiempo”, dijo.
Es en los corredores urbanos de Tampico donde se pueden construir edificios de hasta 20 niveles.
Hay viviendas en avenidas Universidad, Hidalgo, Faja de Oro y Ejército Mexicano que van cambiando sus giros, las casas que fueron ocupadas por familias se promueven a la venta y aparecen ahí franquicias de farmacias o tiendas de conveniencia.
Al ser avenidas de tráfico más intenso los antiguos dueños prefieren trasladarse a vivir en torres de condominio donde un elevador los deja en el piso que les corresponde y tienen estacionamiento con una gran vista a la ciudad, siendo una opción que están tomando los matrimonios jóvenes.
Para Mauro Oviedo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tampico, la reactivación completa vendrá en este segundo semestre del año, siendo para el sector la oportunidad de retomar lo que se quedó frenado por la pandemia.
“La venta de vivienda continúa, siendo en residencial medio donde se espera un mayor crecimiento, aunque depende mucho del avance de las vacunas”, expuso el entrevistado.
El presidente de los inmobiliarios señaló que los agentes de ventas hacen algunas visitas a propiedades de forma presencial en departamentos y casas, ajustándose a las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.
Lo que más se está vendiendo es la vivienda de más de un millón de pesos y aseguró que en este momento hay construcción de vivienda nueva de este nivel.
Los bancos siguen prestando para comprar casas y en el Infonavit siguen activos con el otorgamiento de créditos hipotecarios, por lo que su expectativa para el cierre del año es positiva para la industria inmobiliaria.
La venta de vivienda continúa, siendo en residencial medio donde se espera un mayor crecimiento, aunque depende mucho del avance de las vacunasMauro Oviedo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tampico