El sector eólico en México genera 16 mil empleos, de los cuales el 56% corresponde a la manufactura. Leopoldo Rodríguez, director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, señaló que es un sector que ha generado beneficio a la cadena de valor más allá de solo la generación eléctrica y de generación mantenimiento, donde se producen refacciones y equipo nuevo, donde Tamaulipas cuenta con fábricas de equipos del sector.
“Por la naturaleza de turbinas eólicas y otras de generación, se ha detonado el empleo en parques eólicos y en muchos componentes aspas de acero, torres de acero y torres de concreto, así como en elementos de control electrónicos que llevan de 16 mil empleos generados, en los que el 56% está en manufactura”.
Anotó Rodríguez que al momento se ha traído beneficio para la economía nacional, hay en operación 69 parques eólicos distribuidos en 15 estados del país, los cuales representan 8.6% de la capacidad instalada del país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el sector eólico desde el 2008 se han invertido 13 mil millones de dólares que producen la energía suficiente para abastecer más del 70% de la energía en hogares desde el 2009 hasta el 2020, aseguró.
La inversión aplicada por la iniciativa privada representa 2.5 a 3 veces el presupuesto de la CFE y desde los cambios en la legislación a partir del 2016 se han complementado de forma importante la inversión, “reconocemos que la parte de infraestructura de transmisión y conexiones de la CFE”.
IMPACTAN EN EL COSTO DE GENERACIÓN
Las inversiones privadas en el ramo eólico han tenido un impacto en el costo de la generación de energía en el país, el director de la AMDEE señaló que ha venido bajando el costo de generación de electricidad para el país, ya que la energía solar y eólica trajeron costos de generación más baratos, “no hablamos de transmisión sino que el generar energía se ha disminuido casi en un 50%”.
Al cierre del 2021, México llegó a una capacidad instalada de más de 8 mil megawatts del sector eólico, lo que llevó a ocupar al país el séptimo lugar de la nueva capacidad instalada en el mundo con el Top Ten de los principales productores mundiales de energía eólica.
“El clima de incertidumbre en México juega un papel importante en el futuro de las renovables, se vale revisar las reglas y en este momento no hay certidumbre para nuevos proyectos, se irá incorporando algo más en los próximos meses, algunos proyectos que están casi listos y otros pendientes, no vemos un panorama claro, hacia adelante, cuando México podría cerrar en 4 años a más de 15 mil megawatts eólicos de energía generada, ya que los proyectos están dados para que ocurra”.
ÉXITO EN MÉXICO
Destacó que los factores de éxito en México que permitieron crecer 30% anual, se dio gracias a varios elementos como vientos excepcionales y a que hubo condiciones de certidumbre como el estado de derecho y confianza para la inversión, por esas reglas estables y perspectiva técnica como evolución tecnológica desde 2009 y 2010 años en que hubo crecimiento del sector eólico, y donde el costo con energía eólica se abarató en un 72%.