En el Día Internacional de la Visión, que se conmemora hoy, la Secretaría de Salud recomienda cuidar la salud de los ojos, consultando una vez al año al oftalmólogo, lubricar los ojos para evitar la resequedad ocular y relajar la vista mientras se lee un libro o permanece frente a la pantalla.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología, se estima que en el país hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera, porque entre la población no hay cultura de proteger los ojos de los rayos UV y de los rayos azules que a la larga diezman la capacidad visual o de los efectos de enfermedades como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular o desprendimiento de retina.
La Organización Mundial de la Salud explicó que en el mundo se estiman existe 180 millones de personas que sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas.
Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado en este año.
La celebración de este día, es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión, agregó la Secretaria de Salud.
Consideró que hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles o porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión.
La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados, como sucede con la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.
Carlos Delgado especialista en oftalmología indico sobre la necesidad de crear conciencia en la población de la importancia de cuidar su visión y protegerlos en especial de los rayos UV y en estos tiempos de pandemia de los rayos azules que emiten las computadoras, pues niños y adultos ocupan muchas horas frente a las pantallas para trabajar y hacer tareas escolares.