Secretaría de Salud mantiene la campaña de vasectomías sin bisturí

Alfredo Márquez

  · miércoles 19 de julio de 2017

A través del Centro de Salud de Tampico, la Secretaría deSalud de Tamaulipas mantiene la campaña gratuita de vasectomíassin bisturí, método anticonceptivo definitivo que se realiza enmenos de 20 minutos, informó el doctor Genaro Ortiz Rentería,director del Centro de Salud.

En entrevista, el funcionario comentó que el mayor tabú al quese enfrentan durante la promoción de este método es el machismo,mismo que, dijo, se genera a partir de la falta de informaciónentre la población masculina.

Explicó que la vasectomía sin bisturí Es un métodoanticonceptivo definitivo “dirigido al varón que ya tiene loshijos deseados”, en el que el paciente entra caminando y salecaminando, la operación se realiza entre 10 y 15 minutos, “lascomplicaciones que pueden darse se deben al grosor o longitud delos conductos, lo que puede dificultar el proceso en cuanto atiempo”.

A los siete días de la intervención, se realiza un chequeoprimario; la evolución del paciente no concluye sino hastadespués de tres meses cuando el conteo de espermas es negativo.Cuando el paciente ingresa al consultorio, se le ofrece toda lainformación necesaria.

Explicó que siendo éste un método anticonceptivo definitivo,la obligación de los médicos involucrados es dar al paciente todala información y orientación adecuadas, para así cerciorarse deque se está tomando una decisión acertada, bien informada y convisión definitiva. “La operación que revierte el procedimientose realiza a nivel particular y con un costo elevado”,aclaró.

Entre las inquietudes más frecuentes de los potencialespacientes se encuentra sobre si la intervención podría ocasionaralguna disfunción, el doctor Genaro Ortiz, aclaró que “alcontrario, el paciente podrá vivir una relación más placenteraal no tener la preocupación sobre un embarazo no planeado”.

La intención, dijo, es posicionar estas cirugías dentro delprimer nivel de atención, lo que significa que se realicen dentrode un consultorio sin la necesidad de utilizar canalización,exámenes preoperatorios, ni mayor tiempo.

De esta manera, el doctor Ortiz Rentería enfatizó que esnecesario que toda la población auxilie a las autoridades en ladifusión de la importancia de la vasectomía. “Es unaparticipación muy importante de parte del varón, no toda laresponsabilidad debe recaer en la mujer. Además, el proceso esmucho más sencillo, de menor costo económico y de más rápidarecuperación”, concluyó.

TEMAS