Con la finalidad de identificar zonas de riesgo para la proliferación del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti, luego de las inundaciones y encharcamientos que dejó los remanentes del huracán Hannan tras su paso por Tamaulipas, fue activada una jornada de control de vectores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, la tarde del lunes 27 de julio, a través de un comunicado de prensa, señalando que estas acciones de vigilancia epidémica y sanitaria, forman parte del saneamiento básico que el Gobierno del Estado realiza tras los efectos naturales vividos.
En este marco, se desarrollará de manera intensa la nebulización de 750 hectáreas por día, se garantiza el control larvario de 1 mil 500 viviendas diarias y la eliminación de criaderos y estudios entomológicos en áreas de riesgo.
La finalidad de esta jornada, dijo Molina Gamboa es prevenir enfermedades como dengue, zika y chinkunguña, que en medio de la pandemia por coronavirus se registran con curva ascendente, siendo un factor que agudiza esta condicionante, las fuertes lluvias registradas en estos últimos días.
Como parte de estas acciones, también se iniciaron visitas comunitarias en donde se busca la detección de pacientes febriles y diarreicos, condiciones de salud que se pueden desarrollar al tener contacto con agua contaminada, como las que dejó encharcada Hanna.
La funcionaria de salud, dijo que en las visitas domiciliadas también se realizará la toma de muestras diagnósticas para confirmar o descartar padecimientos como Covid-19, cólera y dengue, además se contemplan verificaciones sanitarias a puestos fijos y semifijos, monitoreo ambiental de aguas claras y aguas negras, muestreo de alimentos y desinfección de fuentes de agua para consumo humano.