La Secretaría de Pesca de Tamaulipas gestiona que la compañía TransCanada aporte recursos extraordinarios por 250 mil dólares para alargar los apoyos a pescadores, despicadoras y fileteros, que quedaron fuera de la primera lista integrada por 13,500 familias.
El titular de ese organismo, Raúl Ruiz Villegas, dijo que la asignación de los primeros 120 millones de pesos aportados por la empresa propietaria del gasoducto marino Matamoros-Tuxpan, ya tienen avance del 90 por ciento en favor de unas 13,500 personas de todo el estado.
En rueda de prensa, rechazó las acusaciones de fraude en la entrega de ese apoyo a la comunidad pesquera de la entidad y dijo que el proceso de asignación fue muy sencillo, por lo que no da lugar a estafas y es la misma empresa la que maneja el dinero y no la Secretaría de Pesca.
"No hubo fraude, la Secretaría obtuvo la lista de personas de la cooperativa y de las organismos que aglutinan pescadores organizados, despicadoras y fileteros, quienes recibieron un baucher y después con su credencial de elector acudieron al banco para recibir el dinero, directamente asignado por TransCanada".
En algunos casos, los fondos no pudieron ser cobrados por que había errores en los nombres y apellidos, entonces las instituciones financieras no podían pagarlos, pero se hicieron las correcciones y ya la entrega avanzó en casi 90 por ciento, aseguró.
Mencionó que a través de este programa de ayuda fueron favorecidos 13,500, pero la propuesta se extenderá a otros dos mil o 2,500 y es por eso que hay una nueva petición para que la trasnacional entregue otros 250 mil dólares a las familias del sector social.
El titular de la Secretaría de Pesca en Tamaulipas dijo que el Gobierno del Estado, con el respaldo de TrasCanada, utilizará un presupuesto importante para la investigación pesquera con el fin de mejorar la sustentabilidad de especies como camarón, ostión y jaiba; además del robalo y la trucha.
Mencionó que la construcción del gasoducto lleva a un avance del 90 por ciento y desestimó que la obra que llevará el energético a la CFE de Tuxpan, genere contaminación marina y por consecuente pérdidas para la industria pesquera por la profundidad en la que permanece la tubería.