Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México los días 29 y 30 de junio, personal naval perteneciente a La Primera Zona Naval, llevó a cabo un ejercicio de protección portuaria en Altamira, desarrollando una supuesta amenaza de bomba, en instalaciones de una terminal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este ejercicio en materia de seguridad, participaron de manera conjunta: la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 12 (UNAPROP-12), el equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), Capitanía de Puerto, el Jefe de Navegación y el Oficial de Protección Portuaria de la Administración Portuaria Integral, quienes conforman una parte elemental del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar).
La realización de este ejercicio, catalogado como "nivel 3" y dividido en una modalidad de gabinete y otra práctica, constó de un escenario hipotético donde se llevó a cabo la extracción de un contenedor con precursores químicos en su interior.
Por lo que tuvieron lugar actos distractores: iniciando con una amenaza de bomba dentro de las instalaciones de una de las empresas del puerto (OFFSHORE de México S.A. de C.V.).
Personal de la empresa en mención, aplicó los protocolos de seguridad, integrantes de la delincuencia organizada realizó tres bloques con tracto camiones.
Los cuales fueron incendiados en las avenidas de Río Mante, Río Soto la Marina y Río Tamesí y posteriormente ingresaron de forma ilegal al puerto a través del canal de navegación.
El personal de supervisores en el Tramo dos del muelle de Altamira Terminal Portuaria (ATP) fue amagado para abordar un buque, demandando que descargaran un contenedor y fuera colocado en la caja de un tracto camión, el cual se encontraba esperando en el muelle para salir del puerto.
Para finalizar el ejercicio, el personal de la delincuencia organizada fue interceptado y neutralizado dentro de las instalaciones del recinto portuario por personal de la Secretaría de Marina, antes de cruzar las garitas de aduana.
Cabe recordar, que el principal objetivo del Cumar es garantizar un nivel de riesgo aceptable en los puertos, la administración, operación y servicios portuarios y actividades marítimas.
Así como atender eficazmente los incidentes marítimos y portuarios en términos de la Ley de Puertos, Ley de Navegación y Comercio Marítimo, también cómo los instrumentos internacionales en esta materia.