Secretaría de Hacienda debe atender a la población en caso de desastre natural: Cmic

Para la Copamex extinguir más de cien fideicomisos públicos es una decisión desafortunada

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

La extinción de fideicomisos públicos como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) obliga a la Secretaría de Hacienda a reasignar esos recursos y tener disponibles partidas especiales en apoyo a la población en caso de emergencias naturales, pidió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Esa fue un compromiso de ShyCP le pedimos no se pierdan esas partidas y permanezca a la mano para atender imprevisto, pero que ahora que en su uso sea obligatoria la transparencia”- pidió Roberto Salinas Ferrer dirigente de los constructores.

Consideró no es mala la desaparición aprobada en el congreso de 109 fideicomisos, que incluyen a Fonaden y que de alguna manera eran manejados con turbiedad, pues se había perdido el control de los mismos, prestándose a muchas corruptelas.

Dijo que estarán pendientes que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda siga contando con partidas especiales y que de ninguna manera permanezcan disponibles y etiquetados para atender los requerimientos de la comunidad en caso de desastres naturales.

De hecho desde el año pasado los fondos Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) contaban con presupuestos muy limitados y persistía opacidad en su manejo, aunque para Tamaulipas si hicieron llegar beneficios como ocurrió con la población de Reynosa, la cual que recibió ayuda, tras los desmanes que dejo a su paso el huracán “Hanna” en julio pasado.

DECISIÓN DESAFORTUNADA

Para la Copamex extinguir más de cien fideicomisos públicos es una decisión desafortunada y algunos como los encausados a los desastres naturales, la ciencia, el cine y la tecnología solo debieron ser sometidos a revisión y ajustes, pero sin desaparecerlos.

Es cierto que hay fideicomisos que no son claros o cuya aplicación y beneficio no son correctos, para este tipo de casos por supuesto que es obligación de las autoridades primero probar y luego reformar y reestructurar el organismo, se demuestren malos manejos procediendo de manera directa con los responsables de ello.

Sin embargo, generalizar su eliminación es una actitud retrograda que verdaderamente es motivo de vergüenza nacional, sobre todo con los relacionados en la ciencia, investigación, innovación, deporte de alta competencia, cine, cultura, arte y cambio climático.

El organismo a cargo de Gabriel de Ibarra Elizondo, mencionó que concentrar recursos federales para reasignarlos a otros destinos pierde la figura de custodia y vigilancia y se pierden mecanismos de transparencia.

La concentración de los más de 109 fondos que se pondrán a disposición discrecional por parte del poder ejecutivo, es un gran error de los diputados que aprobaron la decisión esta madrugada.

La diputada federal Olga Sosa explico que en la Secretaria de Hacienda hay 337 fondos y fideicomisos con monto por 749 mil millones de pesos y solo se extinguen 109 los cuales 68 mil 478 millones de pesos.