Durante los últimos cinco años se acumularon casi 80 millones de pesos en el pago del predial, debido a cuentas que deben hasta 15 años del impuesto, tanto de predios particulares como de empresas, incluyendo edificios en abandono en diversas áreas comerciales de la ciudad.
Según lo informado en el proyecto del presupuesto de ingresos de Tampico de 2020, el rezago fue de 10 millones 110 mil pesos; en 2021 se tuvieron 11 millones 400 mil pesos; en 2022 se informó que se debía 13 millones 389 mil pesos; para 2023 la cantidad fue de 18 millones 274 mil pesos; y en 2024 suman 26 millones 193 mil pesos.
El aeropuerto se amparó para no pagar el impuesto
La secretaria de Finanzas del ayuntamiento porteño, Silvia Santamarina, señaló que se intenta recuperar los alrededor de 20 millones de pesos que debe al municipio el aeropuerto de Tampico, el cual interpuso un amparo para no pagar al ayuntamiento, mientras que el total de adeudos suma 79 millones 657 mil pesos.
En el caso del aeropuerto, dijo la secretaria de Finanzas municipal, "es un asunto federal que se está negociando, porque según ellos tienen un amparo, argumentando que es un área federal y que prestan un servicio de vuelos, por lo que no tienen la obligación de pagar".
"Se insistirá para que la empresa que administra el aeropuerto de Tampico pague el predial en el municipio. Es un asunto que también se está revisando para que se cumpla con el pago del impuesto, pues debe una cantidad considerable, alrededor de 20 millones de pesos", afirmó.
Son alrededor de 120 mil cuentas del predial en Tampico
"Ya se están haciendo estrategias para recuperarlos, como el envío de oficios, programas de descuentos y otros. Sin embargo, hasta que no se obtengan los pagos, no se podrá realizar un presupuesto y asignarlos", expresó la funcionaria municipal.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En total, hay en promedio 120 mil cuentas de predial en Tampico, y se estima que poco más de 50 mil tienen algún tipo de adeudo, lo que implica que el rezago vaya creciendo conforme pasen los años.