Las delegaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se sumaron al paro nacional que se realiza en todo México para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, así como la liberación e plazas que se les han prometido.
"No se nos cumplen estás demandas de los compañeros de Conagua que a nivel Cuenca Golfo Norte afecta a doscientos compañeros trabajadores y a nivel nacional son alrededor de siete mil personas que están albergados en 45 secciones del Sindicato", dijo la secretaria general del Comité Ejecutivo Local de la sección 50 de Conagua, Patricia Arlene Cárdenas Martínez.
Las demandas que se plantean desde las secciones en Tamaulipas son: contratación y basificación de 250 nuevas plazas, cambios de adscripción, uniformes, prestaciones en lentes, juegos deportivos y remuneración por tabulador de acuerdo con la actividad laboral que desempeñan.
Informó que en estas oficinas de Conagua Altamira se localiza la Estación Hidrometereológica más grande de México y América Latina, desde donde se monitorean las condiciones climatológicas que prevalecen en todo el país.
Además, en dichas instalaciones se localiza el equipo motriz y recurso humano para la respuesta inmediata a contingencias provocadas por una inundación en los estados que confirman la cuenca Golfo Norte de la Conagua, cómo es el norte de Veracruz, Oriente de San Luis Potosí y todo el estado de Tamaulipas.
Paro no se levantará hasta que llegue una instrucción general
El secretario general de la Sección 49 de Conagua en Ciudad Victoria, Carlos Alberto Monroy confirmó que las oficinas de Reynosa también se encuentra en el paro que no será levantado hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades de Conagua a nivel central .
“Todo está cerrado, estamos esperando la instrucción del Comité Nacional, mientras tanto continua el paro”, declaró.
“Tenemos pendiente la liberación de 250 plazas, no se nos ha dado la ropa de trabajo, tampoco la prestación de los lentes, no nos han sacado los lineamientos para que pueda el trabajador acceder”, añadió.
Destacó que este paro no afecta la operación del sistema de abastecimiento del recurso del agua a la población tamaulipeca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No afecta porque en general somos trabajadores administrativos, lo operativo corresponde al Estado”, explicó el dirigente que forma parte de los empleados de Conagua Tamaulipas que se han sumado al paro nacional.
Con información de Miguel Díaz.