Los estragos que está causando la prolongada sequía que enfrenta la zona sur del estado no solo se aprecian en el campo, en el nivel de los ríos y lagunas, sino también en el área urbana de Tampico, desde el tandeo de agua en los domicilios hasta en los escenarios naturales que tiene la ciudad, afectando el hábitat natural de dicho espejo de agua.
Nos referimos al caso de la Laguna de los Patos o Las Tortugas, localizada en la inmediaciones de la colonia Ampliación Unidad Modelo y Luis Echeverría Álvarez, al norte de la ciudad, donde se aprecia desde cualquier ángulo el marcado descenso en el nivel del agua de ese vaso receptor de agua y corriente pluvial.
El vaso receptor de agua casi abarca la manzana que conforman las calles Capricornio al Oriente, Avenida Norte hacia el sur, hacia el norte con Trabajo Social y al poniente con 12 de Septiembre en la colonia Ampliación Unidad Modelo.
“Nunca antes había visto que descendiera tanto el nivel del agua en esa laguna y vaya que llevo gran parte de mi vida viviendo por aquí en la colonia, eso habla de que está muy dura la sequía, además si tomamos en cuenta que desde hace dos años no llueve de manera copiosa, aunado a que estamos en el mes de mayo y de no llover en junio próximo entonces sí esto se secará por completo”, explicó María Trinidad Hernández, residente del sector.
En esta laguna habita una gran cantidad de patos y tortugas, por lo que en un recorrido de la lente del periódico El Sol de Tampico se apreció el grado de desesperación que tienen estos animales que observan que su espacio natural se está quedando sin agua, así como también de especies marinas para poder alimentarse.
Se pudo apreciar que el nivel de descenso del espejo de agua es superior a los 30 centímetros, además se observó la gran cantidad de basura que existe al centro y en los alrededores de la laguna a consecuencia de la contaminación que se genera por parte de la población.
Hasta ahora ninguna instancia gubernamental o asociación civil de protección a los animales ha tomado cartas en el asunto para proteger a las tortugas y patos, se desconoce si existen peces debido a que cada vez es menos la oxigenación en el agua a consecuencia del bajo nivel.