Tercera ola de contagios “debilita” hospitales del sur de Tamaulipas

El Torre Cantú ya se quedó sin ventiladores ni espacios en cuidados intensivos para pacientes con coronavirus

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 10 de julio de 2021

La situación se agrava para el sur al sumarse a la alta incidencia de ocupación el Hospital ISSSTE Tampico con el 60% de sus camas con ventilador en uso | José Luis Tapia

Comienzan a saturarse y a quedarse sin ventiladores disponibles los hospitales Covid en Tampico, Ciudad Madero y Altamira ante la tercera ola de contagios. Los espacios designados para la atención de pacientes confirmados y sospechosos a Covid-19 se están debilitando en cuanto a ocupación.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

EN ALTAMIRA YA NO HAY VENTILADORES: SSA

Ejemplo de ello es el Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú” que ya reporta ocupación total en camas para pacientes muy graves.

Las autoridades llaman a no bajar la guardia contra el virus | Paulo Monsiváis

Dicho nosocomio es el que tiene mayor capacidad de atención en la zona conurbada y ya ha alcanzado el 100% de su ocupación en las áreas de camas con ventilador y camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos, esto en medio de la declarada tercera ola de la pandemia.

ISSSTE E IMSS CON OCUPACIÓN SUPERIOR A 60%

La situación se agrava para el sur al sumarse a la alta incidencia de ocupación el Hospital ISSSTE Tampico con el 60% de sus camas con ventilador en uso y el Hospital N°6 del IMSS Madero con el 67% de sus camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos saturadas.

De tal manera que el Torre Cantú es el único nosocomio de Tamaulipas con saturación del 100% en las dos áreas designadas para pacientes que requieren de soporte ventilatorio. Mientras que, en este mismo tenor, el ISSSTE Tampico e IMSS Madero ocupan el tercero y segundo sitio en relación con saturación en el panorama estatal.

Lo anterior de acuerdo con el informe que emite la Secretaría de Salud (Ssa) en el Sistema de Información de la Red IRAG (infección respiratoria aguada grave), con corte al 9 de julio, en el que los hospitales asignados a la pandemia emiten su ocupación diariamente.

De acuerdo con el informe, el Torre Cantú tiene alerta roja -máxima saturación- y el IMSS Madero e ISSSTE Tampico se mantienen en alerta amarilla -alta ocupación-.

HAY ESPACIO, PERO NO VENTILADORES

En el panorama de camas generales, la zona sur aún cuenta con suficientes espacios para atender a pacientes que no requieran de soporte ventilatorio, ubicando en este tenor al Hospital General de Tampico “Carlos Canseco” con la mayor ocupación, al registrar un 61% de su infraestructura.

Mientras que el IMSS Madero registra el 52% de sus camas generales ocupadas, el Torre Cantú de Altamira llega al 33% y el Naval de Tampico el 25%, por señalar los de mayor demanda, en relación con camas para pacientes menos graves.

CAMAS GENERALES SATURADAS EN TAMAULIPAS

Sin embargo, en camas generales también hay hospitales saturados en Tamaulipas. Entre ellos se ubican el IMSS Bienestar de Soto la Marina y el ISSSTE de Río Bravo, ambos al 100% con alerta roja.

En este sentido, es preciso recordar que autoridades de salud locales han advertido que pacientes jóvenes acuden de manera tardía a la atención médica, registrándose alta incidencia de contagios y defunciones entre los 20 a 40 años.

Mientras que en Tampico, Ciudad Madero y Altamira los hospitales covid se saturan, pero aún hay espacio para pacientes que no requieren ventiladores.