Las bisagras de una de las compuertas del dique El Camalote se averió ante la falta de mantenimiento, por lo que personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira trabaja en la reparaciones para frenar la fuga de agua dulce al mar.
Luis Apperti Llovet, coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, confirmó la avería, pero apuntó que “ya se está reparando, Comapa Altamira esta haciendo la mano de obra y el material lo pone la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac)".
En estas labores, la inversión es del orden de los cien mil pesos, descartando que existan riesgos de filtración de agua salobre.
"Por la cantidad de agua que se tiene, se esta tirando agua dulce del lado salado, pero no hay riesgo de que entre agua salada hacia acá, porque hay mucha agua en las lagunas en este momento" explicó.
Apperti Llovet precisó que la cantidad enorme de agua que se tuvo por varios días por precipitaciones en la región lastimó la compuerta del dique, ya que es una carga enorme y estas compuertas son viejas.
"Se necesita cambiar el modelo que esta obsoleto, es un diseño de hace 50 años que ya no funciona, se requiere otro sistema y encontrar una solución de fondo que es lo que hemos tratado de hacer en los cuatro meses recientes, que se tome una decisión de cuál es la forma más sana de reparar integralmente el sistema lagunario" dijo.
➡️ Te puede gustar: ¡Impacto devastador! Fuga de petróleo daña cultivos y presas en Altamira
El empresario dijo que “todo lo que pedimos que no sucediera ocurrió de inmediato, y es que estábamos angustiados y enojados, pero llovió y ya se nos olvidó, el tema no esta resuelto, ni por mucho, tenemos un regalo de la naturaleza con el sistema lagunario, pero tenemos que cuidarlo y no se está haciendo lo necesario".
Comapa Altamira descarta ingreso de agua salada
Sobre el particular el gerente general de Comapa Altamira, Omar Hernández Leines, mencionó que no existe riesgo de ingreso de agua salobre al sistema lagunario debido a las recientes lluvias, ya que el nivel del agua se encuentra superior al metro, lo que evita que el agua de mar ingrese a la vertiente.
“Ante la problemática del sistema lagunario, le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actuar. Sin embargo, la Comapa de Altamira, en conjunto con la Aistac, ha trabajado en la reparación de las compuertas de manera operativa, coadyuvando en situaciones de riesgo o crisis. Estamos al pendiente para evitar cualquier peligro”, afirmó.
En la última reparación de estas compuertas, realizada en 2021, se invirtieron 15 millones de pesos de la Conagua y 1.5 millones de pesos por parte de los integrantes de la Aistac. Este año se destinarán solo 80 mil pesos para la rehabilitación y reposición.
“Le damos aviso a la Comisión Nacional del Agua, y nosotros, por nuestra parte, tomamos medidas correctivas. La Aistac realizó la compra del material de acero necesario y nosotros, con personal propio, llevaremos a cabo la reparación pertinente”, dijo.
¿Qué provoca la ruptura de las compuertas?
Hernández Leines señaló que la ruptura fue ocasionada por la presión hidráulica a causa del nivel de almacenamiento de agua, lo que terminó provocando que ambas compuertas se rompieran.
“Existe un buen nivel en el sistema lagunario y eso ha provocado que la presión hidráulica rompiera las compuertas, las cuales ya tenían ciertos daños, registrando fracturas que generaron la ruptura. No existe ningún riesgo; el nivel de agua dulce está por encima del agua salobre”, explicó.
➡️ También lee: Un viaje por el río Tamesí: entre biodiversidad, historia y crisis hídrica
Por su parte, una de las pescadoras del ejido Mata la Monteada, Rosa Cabrales, mencionó que esta ruptura tiene aproximadamente un mes, por lo que temen la intrusión de líquido salobre.
“Pedimos a las autoridades que atiendan el reporte que realizamos hace un mes y lo solucionen en su totalidad para evitar afectaciones. Son muchas las familias que habitan en la cercanía de la zona y, principalmente, quienes tienen sembradíos”, comentó.
Explicó que son más de tres mil familias las que habitan cerca de El Camalote, por lo que piden a las autoridades llevar a cabo las reparaciones necesarias para evitar que nuevamente se registre la ruptura de las compuertas. Con información de Yadira Hernández.