Se rompen costaleras en dique El Camalote, ingresa más agua salina

Comapa de Altamira y zona conurbada, así como Conagua trabajan en la reparación

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · lunes 3 de mayo de 2021

Este fin de semana comenzaron los trabajos de instalación de las costaleras de arena | Cortesía: Rosa Cabrales

Las costaleras de arena que se instalaron en el dique El Camalote como medida de contención para evitar el ingreso de agua salada al sistema lagunario se rompieron empezando de nueva cuenta a filtrarse grandes cantidades de líquido salobre.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El desperfecto se dio desde el día de ayer, por lo que de inmediato cuadrillas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico y Altamira se desplazaron al sitio, para en colaboración con la Comisión Nacional del Agua contener la mega filtración.

En la primera fase de la remediación de El Camalote particioaran los municipios de Pánuco, Tampico, Madero y Altamira | José Luis Tapia

Apenas este fin de semana comenzaron los trabajos de instalación de las costaleras de arena, para remediar el acceso del agua, sin embargo hubo una ruptura en uno de los tramos bloqueados, debido a la presión ejercida por el agua salada desde el río.

Los organismos reguladores del agua se encuentran trabajando y coordinándose para hacer una reparación y contener el agua salada.

Desde hace por lo menos dos semanas se ha registrado un intenso sabor salado en el agua que llega a nuestros domicilios, asegurando que esto obedece a la entrada de agua de salobre desde el río por el mal estado del dique, mientras que Comapa aseguro que se debe al bajo nivel en la laguna de donde se abastece la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Este fin de semana se reunieron industriales y representantes de Conagua para hablar de la urgencia de solucionar la falta de agua en el sistema lagunario, teniendo como respuesta la colocación de la costalera para preparar una reparación mayor, pero esta no soportó.

En el encuentro se estableció que era de carácter urgente atender el tema de los diques, en particular de El Camalote, dado que es el principal vaso lacustre que alienta de agua al sur de Tamaulipas, más 800 mil habitantes dependen de ese suministro.

Se acordó invertir en reparaciones para resolver de forma inmediata la problemática del agua, pero ahora lo urgente es contener que siga entrando agua salobre que complique aún más la situación en el abasto de la región.

TE PUEDE INTERESAR: