Autoridades municipales de Ciudad Madero han sido enteradas sobre el robo de crías de los nidos de cocodrilos en lagunas de este municipio, al sur de Tamaulipas.
La situación, además de ser un delito por atacar una especie protegida, se convierte en un riesgo para quienes los sustraen, ya que al estar en periodo de anidación las hembras de esta especie son territoriales y agresivas.
El regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, Mauro Reyes Cobos, indicó que ha tenido reporte de personas que capturan las crías de estos saurios, sin que se haya establecido que uso les dan.
“Hemos recibido reportes de algunas colonias aledañas a los cuerpos de agua como la Candelario Garza, López Portillo, Chipús -Adriana González de Hernández-, Las Flores, ampliación Las Flores, en donde han reportado que gente ha tomado algunas crías de cocodrilos, no sabemos a dónde las llevan”, indicó.
AL NORTE DE TAMPICO DE DA EL MAYOR ROBO DE CRÍAS DE NIDOS DE COCODRILOS
Los reportes son por llamadas telefónicas o redes sociales “la semana pasada me reportaron a cuatro personas que vieron a gentes que llevaban crías de cocodrilos, esto en los sectores más cercanos a los cuerpos de agua”.
Las lagunas con mayor presencia de esta especie de saurios son La Ilusión, De los Patos, Del Chipús, todas al norte del municipio.
El consejal advirtió que “eso es un delito federal y han llegado las quejas a mi persona porque somos los que traemos la comisión de Medio Ambiente y Ecología”.
Anteriormente las autoridades de Protección Civil han advertido sobre la presencia de saurios en casas que son usados como mascotas.
➡️ Te recomendamos: Hombre ingresa a la laguna del Carpintero y es agredido por un cocodrilo [Video]
SE CORRE EL RIESGO DE UN ATAQUE CUANDO SE ROBAN CRÍAS DE NIDOS DE COCODRILOS
Reyes Cobos mencionó que además de ser un delito federal, la acción representa un peligro para las personas que están llevando a cabo este tipo de actividades, ya que corren el riesgo de ser atacados por los cocodrilos.
“Es peligroso y más porque aún estamos en el periodo de anidación, tiempo en que la hembra es muy agresiva” advirtió.
El regidor apunto sobre la necesidad de un esquema de protección “necesitamos un proyecto como lo es el SOS cocodrilo u otro programa para prevenir alguna situación de riesgo, además de una mayor capacitación para Protección Civil y para Bomberos para que estén al pendiente”.
➡️ También te puede interesar: ¿Ellos llegaron antes? El mito de la sobrepoblación de los cocodrilos de Tampico
El programa de SOS cocodrilo, que opera en Tampico, contempla una serie de actividades como lo es el censo de la especie y acciones para prevenir ataques.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Reyes indicó que de continuar el robo de crías de nidos de cocodrilos en lagunas de Ciudad Madero el riesgo de ataques es latente.