El abandono en que se encuentra la Refinería Madero deja en evidencia que los más de dos mil millones de dólares que supuestamente se aplicarán en reconfiguraciones anteriores no funcionaron.
Al concluir su gira de trabajo por la huasteca y después de recorrer el centro de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur de Tamaulipas el mandatario hizo referencia al mal estado del complejo con más de un siglo de antigüedad.
"Esta muy abandonada porque no se ha invertido desde hace mucho tiempo, no sirvió la famosa reconfiguración, se gastaron más de dos mil millones de dólares y no sirvió" refirió en una improvisada y accidentada entrevista en el aeropuerto de Tampico.
Continuó que “fuimos a ver la refinería porque se va a rehabilitar, porque está parada, no está produciendo y se van a invertir 3,500 millones de pesos para que produzca la refinería y se generen empleos”.
Con la inversión, de tipo inicial, el gobierno federal busca producir gasolinas “y no las estemos comprando en extranjero y haya empleo”.
La última inversión de Pemex en este centro de trabajo fue de 3 mil millones de pesos, anunciada en agosto del año 2017, en el que se dijo se iniciaría un proceso de rehabilitación integral que a la fecha no ha concluido manteniendo paralizada la refinería Madero que tiene una capacidad de producir 190 mil barriles de crudo al día.