Se registran más de 100 casos de abuelitos violentados en Cd. Madero

Detalló que la sanción para los familiares van desde el año hasta cinco años en prisión, por lo que el Sistema DIF atiende las solicitudes y primeramente busca conciliar...

Juan Hernández I El Sol de Tampico

  · martes 26 de noviembre de 2019

Alrededor de 128 adultos mayores han sido violentados por sus familiares en lo que va de este año, la mayoría son por causas económicas, omisión de cuidados y por violencia física.

De acuerdo con lo señalado por la delegada de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF de Ciudad Madero, María Aidé Reyes Durán, señaló que la dependencia a su cargo ha intervenido para que no se continúe con el maltrato de los abuelitos.

“En su mayoría violencia económica, que han sido despojados de sus bienes y entonces nosotros intervenimos para poder en primer lugar conciliar con los familiares y si no es posible iniciamos los trámites legales correspondientes para que el afectado se vea lo menos lesionado posible”.

La funcionaria municipal detalló que son pocos los casos que les han reportado por violencia física en contra de los adultos mayores en el municipio de Ciudad Madero.

“Los otros son por omisión de cuidados, normalmente el adulto mayor vive en su casa solo y a veces los familiares no acuden a visitarlo o a estar al pendiente de sus atenciones, entonces también hay reporte de omisión de cuidados, violencia psicológica y en algunos casos pero muy escasos, violencia física son unos 10 casos las hemos tenido”.

Detalló que la sanción para los familiares van desde el año hasta cinco años en prisión, por lo que el Sistema DIF atiende las solicitudes y primeramente busca conciliar y resolver esta problemática.

“Sí logramos acreditar que existe el abandono familiar o la violencia familiar, es de un año a cinco años aproximadamente de prisión, ahorita no hemos entablado acciones legales porque hemos manejado lo que son las alternativas de solución pacífica la mediación y la conciliación”.

Reyes Durán, lamentó la actitud de algunos jóvenes quienes abandonan a sus abuelitos, lo que genera en ellos un daño emocional al pensar que han sido abandonados por sus familiares.