Ante el incremento del comercio electrónico, que en el año pasado sumó un valor de 631 mil millones 710 mil pesos, la Profeco monitorea tiendas virtuales y exhortó a los usuarios a revisar con cuidado las páginas de internet para evitar fraudes, pues el 9% de los usuarios aseguró tener problemas con sus compras durante 2019.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A la inversa de la caída de la economía, el comercio electrónico creció el año pasado 28.9% y es probable que en este 2020 esa cifra sea superada, sin embargo, a la par de esta tendencia, también hubo un impulso en los fraudes a través de la web, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tamaulipas, a cargo de Rafael Alejandro García Casanova.
En 2019, de los casi 18 millones de mexicanos que realizaron adquisiciones en línea, alrededor de un millón 600 mil, esto es, 9% dijo tener problemas con sus compras, por lo que es muy importante revisar con cuidado las páginas de internet, tiendas virtuales o aplicaciones, se debe verificar que estas correspondan al vendedor y que tengan el icono del candado cerrado, así como el aviso de privacidad.
Durante ese periodo, la Profeco recibió mil 461 quejas en el rubro de compras por internet, de las cuales tuvieron un promedio de conciliación de 74%.
La Asociación de Internet Mx reportó 83 millones de usuarios de internet, dentro de los cuales, el 74% son mayores de edad, de ellos, ocho de cada 10 han realizado alguna compra en línea en el último año.
El promedio anual de compras por cada mexicano es de 12 mil 800 pesos, esto, sin incluir viajes.