Ante un brote de hepatitis viral A en dos escuelas de educación básica ubicadas en la colonia Morelos de Tampico, las autoridades de salud desplegaron las brigadas de epidemiología con la finalidad de reducir el riesgo de que se disemine esta enfermedad en la zona.
Hay cinco casos de menores con hepatitis viral A en Tampico
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02, que comprende los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, mencionó que se recibió un reporte sobre cinco menores que estudian en el Jardín de Niños “Patria” y la Primaria “Ford”, mismos que presentan sintomatologías relacionadas a esta enfermedad.
De manera inmediata se giraron instrucciones a las brigadas de epidemiología y personal de medicina preventiva, quienes procedieron a revisar la salud de cada uno de los menores presuntamente afectados por el brote de hepatitis viral A.
Cuáles son los síntomas de la hepatitis viral A
Dicha enfermedad, que entre sus síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula, ha sido controlada, según la entrevistada, asegurando que no existe riesgo de salud para los estudiantes.
➡ También lee: ¿Qué es la hepatitis y cómo es la calidad de vida de quiénes la padecen? Te contamos lo que debes saber
Sin embargo emitieron las recomendaciones pertinentes a los directivos, maestros y padres de familia a mantener en observación a todos los estudiantes para detectar otros posibles casos y proceder con el tratamiento.
Este viernes, por ser el último del mes, los planteles no tienen clases por desarrollarse el Consejo Técnico Escolar, esperando instrucciones de las autoridades de salud y educativas para conocer si el lunes retoman actividades de manera ordinaria.
Hepatitis, ¿una enfermedad viral?
Destacó que la hepatitis viral A es una infección hepática sumamente contagiosa que puede prevenirse con una vacuna, misma que es suministrada de manera gratuita en las unidades de salud de todo el estado de Tamaulipas.
Agrega que normalmente los pacientes la contraen por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados.
En sus casos leves de hepatitis no requieren tratamiento y la mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado.
Puntualizó que es importante que la población en general practique buenos hábitos de higiene, incluido lavarse las manos con frecuencia, para evitar la transmisión del virus, además de continuar utilizando el cubrebocas para evitar enfermedades pandémicas como el Covid-19.
➡ Te recomendamos: ¿Qué síntomas hay que atender ante el riesgo de hepatitis aguda en niños y niñas?
Autoridades de salud confirmaron el brote de hepatitis viral A en dos escuelas de la colonia Morelos de Tampico, donde ya se desarrollan acciones para contenerlo y atender a los estudiantes afectados.