Se registra alto índice de tamaulipecos con tifoidea

Nacionalmente, Tamaulipas es la entidad con más casos semanales y acumulados en este año

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Los tamaulipecos son los que a nivel nacional más se han enfermado de fiebre tifoidea de enero a la primera semana de agosto, de acuerdo con el informe epidémico que emite la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología de México.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En la reciente semana epidémica que comprendió del 26 de julio al 9 de agosto se identificaron 79 nuevos casos de tifoidea en la entidad, lo que la coloca como la de mayor índice en el país en lo que compete al total global y al registro de lo que fue la semana 31.

Foto: Gustavo García | El Sol de Tampico

Lo anterior al sumar los nuevos casos a los 874 tamaulipecos del sexo femenino que han sido diagnosticadas con la enfermedad y a los 1 mil 341 hombres que igualmente han desarrollado la infección, para un total de enero a la fecha de 2 mil 287 casos.

Mientras Yucatán, Baja California, Durango y Puebla, entre tres entidades más, se reportan sin casos en esta semana 31 de vigilancia sanitaria, Tamaulipas casi duplica las que presenta Tabasco y Sinaloa, que le siguen a la zona al ostentar 43 y 40 pacientes, posteriormente están Veracruz que tiene 39 y Zacatecas con 37, integrando el top 5.

En tanto, si se compara con el global, existe una abismal diferencia de casos, con el resto de las entidades, ya que se indica que Colima se encuentra sin casos positivos y Quintana Roo ostenta solamente 1.

Por mayor número de casos, le sigue a Tamaulipas con un total de 2 mil 163 el estado de Sinaloa, con una diferencia de 124 casos; posteriormente esta Veracruz con 1 mil 138 y Tabasco con 1 mil 91.

La fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella typhi que se propaga por el agua o alimentos contaminados, sus síntomas son fiebre, fatiga, cefalea, náuseas, dolores abdominales y estreñimiento o diarrea, que puede llegar a causar la muerte, cita la Organización Mundial de la Salud.