Con miras a la reunificación del sector social pesquero, obtener apoyos económicos federales y de capacitación durante los largos periodos de veda de camarón, que tienen gran impacto en las finanzas familiares, quedó integrada una nueva cooperativa en Tampico.
Francisco Durán Guerrero, presidente de la sociedad cooperativa de producción pesquera “Zona Norte de Tampico”, dijo que la situación económica que atraviesa su gremio, por la falta de respaldo oficial, está obligando a reagrupar a los pescadores de camarón y otras especies de escama en busca de bajar recursos para mejorar las condiciones de los hombres de mar.
Al tomar protesta junto a Juan Pablo Arevalo Cruz, como secretario; Héctor Antonio Camacho, y Jorge Valverde Olguín, como responsable de Vigilancia, explicó que la naciente organización quedará agrupada a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas.
En su arranque son 70 los pescadores que congregan este organismo, que comenzará a tener acercamientos con las autoridades de Conapesca y la Secretaría de Pesca de Tamaulipas para obtener apoyos como Propesca, pero también otros que han sido otorgados a través del gobierno del estado, agregó.
Dijo que los largos periodos de veda impuestos para conservar el camarón en el Golfo de México dejan en el desamparo económico a las familias de pescadores, al dejar de trabajar alrededor de cuatro meses, ubicándolos en graves aprietos para llevar el sustento a casa.
La toma de protesta la hizo el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda, quien los conminó a trabajar unidos y fortalecer la actividad que en Tamaulipas tiene una gran importancia económica.