El municipio de Ciudad Madero se ha quedado sin espacio parapoder generar un panteón, ya que los tres con que cuenta, dospúblicos y un privado, están prácticamente llenos.
Con una población estimada en poco más de 210 mil habitantes,este municipio requiere establecer medidas para ampliar la ofertade tumbas, ya que el requerimiento es constante.
La síndico primero, Nora María Cuéllar del Ángel, aseguróque "se están tomando acciones para liberar espacios que llevanaños abandonados para poder asignarlos a quienes están pidiendolugar para sus difuntos".
Continuó que "hasta el momento el departamento jurídico estáevaluando las fosas probables para adjudicación, después de 7años, si no tenemos registro de pago de mantenimiento el municipiose las adjudica".
Actualmente en los camposantos municipales hay 21,300 fosas,contabilizando 13 mil en el de Las Chacas y ocho mil 300 en elcentenario de la colonia Árbol Grande, los cuales están en un 98por ciento de su capacidad.
Mientras que el privado denominado "Jardín del Rosario" tieneun promedio de cuatro mil tumbas, pero en este la autoridadmunicipal no tiene injerencia de administración, ya que espropiedad de la Sección Uno del Sindicato de TrabajadoresPetroleros de la República Mexicana (STPRM).
Te puede interesar:
Se trabaja en un censo para conocer cuáles son las condicionesde abandono y cuántos sepulcros pueden ser reasignados a losnuevos solicitantes que han planteado la necesidad de un espaciopara sus muertos.
"Para exhumar los restos áridos se requiere una solicitud aldepartamento jurídico por escrito, una vez autorizado, tendremosque ir con la Coepris -Comisión Estatal para la Previsión deRiesgos Sanitarios- para pagar el permiso de exhumación",mencionó la funcionaria.
El problema es que el municipio no cuenta con una reservaterritorial para generar un nuevo panteón, por lo que muchosmaderenses han tenido que emigrar sus difuntos a Altamira.
A más tardar en este año se espera concluir el censo detumbas, para el próximo año arrancar el proceso de exhumación yreasignación de espacios en los camposantos actuales.