El cierre del año fue complicado en materia de empleo, ya que en el sur de Tamaulipas las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que se perdieron 12 mil empleos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue julio el mes más crítico con una baja en empleos permanentes y eventuales de 10 mil 112, seguido de noviembre con 9 mil 383 empleos a la baja.
A nivel estatal, la pérdida de empleos ascendió a 20 mil 814 empleos, para el estado el más difícil fue el mes de junio con una baja de 23 mil 364 empleos, seguido de julio con una baja de 17 mil 948 empleos.
De acuerdo con la economista, Saraí Castillo, el panorama del empleo en el primer trimestre del año sigue siendo complicado.
“Con las medidas que se tomaron por el coronavirus que tuvo un repunte en contagios, y con la nueva cepa, estamos previendo que vienen afectaciones por lo menos este primer trimestre en el empleo”.
Agregó la presidenta del Colegio de Economistas A.C. que cada vez hay más empleo informal y están surgiendo nuevas aplicaciones sobre todo de venta de comida para llevar, ya que el sector de servicios es el más afectado en materia de empleos formales.
En el sur de Tamaulipas el sector de servicios perdió 4 mil 358 empleos en 2020 y el comercio mil 860 empleos formales.
Las familias buscan generar ingresos para sobrellevar estos tiempos de pandemia, nuevamente regresamos en los primeros meses al fantasma del desempleo y se concentra en algunos sectores como turismo, gastronómico, servicios y comercios.
“La evolución de la pandemia en invierno y cambio de primavera se veía venir con un crecimiento, para el segundo trimestre podemos ver una baja y estabilidad, para el segundo semestre esperamos que venga un repunte de las actividades económicas”.