El primer divorcio de una pareja del mismo sexo que hace unos años se unió legalmente mediante amparo, oficializó este mes su separación por mutuo consentimiento en la Oficialía Segunda del Registro Civil en Tampico.
Blanca Siqueiros Echavarría titular de esa oficina estatal explicó que el par de mujeres concluyó el procedimiento para quedar divorciadas, con lo cual se trata del primer matrimonio que se disuelve a cuatro años de que en esa misma oficina se realizó la primera unión de dos personas del mismo sexo.
Recordemos que la primera boda civil en Tamaulipas entre parejas del mismo sexo ocurrió el 5 de junio del 2015, cuando quedaron unidas legalmente Alma Paola Fernández y Jessica Castillo, quienes hasta la fecha continúan con su sólido matrimonio.
La funcionaria agregó que tras ese primer matrimonio, las uniones han continuado en un promedio de tres por año y prevalecen los enlaces entre mujeres, pues en el 2017 ocurrieron dos, en el 2018 otras tres de las cuales dos fueron del sexo femenino.
El pasado primero de junio estaba programado un casamiento entre dos hombres, pero finalmente fue suspendido, la titular de la Oficilía Primera del Registro Civil en Tampico Esperanza Serratos Bolados informó que en lo que va de este año solo ha sido casada una pareja.
En Tamaulipas no existe una ley que permita la unión entre parejas del mismo sexo y quienes lo hacen promueven un juicio de amparo ante el Juzgado Federal hasta obtener hasta resolución favorable para contraer matrimonio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó en sus estadísticas nacionales que en el 2017 se formalizaron y 2 670 matrimonios entre personas del mismo sexo y ocurrieron 213 disoluciones.