Un promedio de seis a diez demandas al día por despido injustificado es registrado en las dos juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de Tampico. Las autoridades no descartan que una vez que normalicen actividades se multipliquen las exigencias judiciales por los recortes de personal en casi la mitad de las empresas locales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
José Manuel Haces Zorrilla, presidente de los tribunales laborales en Tampico, explicó que ante el cúmulo de demandas que podrían recibir por los despidos de trabajadores, dado el colapso económico de los patrones a causa del Covid-19, están convocado a los abogados guíen a sus clientes hacia la conciliación y evitar largos procesos judiciales.
Aunque todavía no fecha para la reapertura de las juntas, hay abogados de guardia en las áreas de Conciliación y en el registro de demandas que no cesan todos los días. La mayoría de las quejas son orientadas a concluirlas mediante convenios en beneficio de las dos partes, pero principalmente de los trabajadores, ya dañados por quedar sin empleo.
En la Junta existe alrededor de 4 mil expedientes en proceso, los cuales no han tenido seguimiento por el cierre desde mediados de abril y desconocemos cuantas demandas podríamos registrar una vez reabierta, pero se estima que se multipliquen los reclamos de trabajadores despedidos.
“El área de Conciliación cuenta con tres personas, pero los secretarios y presidentes de las juntas nos vamos a sumar a labor de convencimiento para lograr acuerdos y evitar juicios extensos, además de exhortar a los abogados actuar de buena fe y asesorar correctamente a sus representados”, mencionó.
Cabe recordar que de acuerdo con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, hasta junio pasado entre el 35 y 50 % de las empresas recortó su plantilla de personal, perdiéndose 18 mil fuentes laborales.