El impuesto verde no será retirado en Tamaulipas, por el contrario, se mantiene y avanzará en la instalación de mesas de diálogos con el sector empresarial con el fin de establecer las reglas de operación.
“Ya está aprobado por la Cámara de diputados, nadie está diciendo que lo vamos a quitar es un impuesto que ya está establecido; los sujetos son las empresas, lo que estamos trabajando es el tema de las reglas de operación”, declaró en entrevista la titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano.
➡️Te puede interesar: Industrias de Altamira apuestan por los plásticos verdes, ¿en qué consiste la producción de resinas?
El impuesto verde, que fue aprobado por el Congreso de Tamaulipas en los últimos días del 2023, será de tres umas (Unidades de Medida y Actualización) es decir de unos 325.71 por tonelada.
Se fijará un plazo para cobrar este impuesto
Lozano adelantó que se establecerán plazos para definir cuándo y cómo comenzará a cobrarse este gravamen.
“Propiamente no tiene un efecto recaudatorio sino lo que tiene es un efecto de limpiar los gases en la atmósfera y que obviamente, nos beneficia a todos”, aseveró.
Afirmó que independiente al dinero que se habrá de recaudar, el Estado no atraviesa problemas financieros debido a que lleva más de un año en un plan de austeridad.
“Estamos por fijar fecha para las mesas de trabajo, ya estuvimos en una reunión con los empresarios, es un impuesto que está establecido en muchos estados del país y en todo el mundo", sostuvo.
➡️Te puede interesar: ONU presenta plan para reducir hasta un 80% contaminación por plásticos para 2040
“Estamos muy centrados en la práctica de la economía en el estado, seguiremos trabajando todavía más duro de lo que iniciamos”, agregó.
Industrias del sur de Tamaulipas tendrán que pagar el impuesto
Este impuesto deberá cubrirse por unas 40 empresas de Tamaulipas y que en general emiten 22 millones de toneladas al año de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente de Tamaulipas, el 96% de las emisiones provienen de las empresas ubicadas principalmente en el sur y en la frontera de Tamaulipas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Empresarios del sur de Tamaulipas habían solicitado previamente una renegociación de este impuesto verde, aunque la autoridad financiera en la entidad señaló que se mantiene aunque se abrirán mesas de trabajo.