Fueron 70 familias las que resultaron afectadas por la inundación de sus casas debido a la llegada del frente frío número 4 a la zona sur de Tamaulipas.
La madrugada de este viernes el agua llegó hasta un metro de altura en los hogares de los lugareños. Además el sistema hidráulico de inundación que se localiza en medio de ese sector no funcionó de forma correcta.
También puedes leer: ¿Tampico es la segunda ciudad más húmeda del mundo?
En un recorrido efectuado por dicha colonia, los vecinos informaron que ya tenía varios años que no se inundaba, pero la lluvia que se registró este viernes por la madrugada, les provocó la inundación de al menos seis calles que conforman la colonia Américo Villarreal Guerra, la cual se localiza en la zona sur de la ciudad.
“Todos los que vivimos en la calle Clavel, Violeta, Jazmín y Azucena se nos inundó nuestra casa, el nivel del agua alcanzó fácilmente el metro de altura pues eso provocó que el agua se nos metiera a nuestras casas y se nos mojaran todas nuestras pertenencias”, informó Adela Mariscal Hernández residente de esa colonia.
El agua empezó a inundar sus casas a partir de las 3:00 de la madrugada de este viernes 6 del presente “cuando escuchamos que el agua que caía era cada vez más fuerte y constante, dijimos que se nos iba a meter el agua a nuestras casas, pues rápidamente vimos cómo se incrementaba el nivel del agua lluvia en las calles”, agregó la entrevistada.
Hubo un fallo en el sistema de bombeo
Los vecinos más afectados fueron los de la calle Violeta, pues hasta un depósito de cerveza se vio inundado y hasta el medio día de este viernes estaban sacando el agua de sus domicilios particulares por medio de un sistema de bombeo.
“Aquí lamentablemente falló un sistema de bombeo del cárcamo que construyó la Comapa, por lo que el agua que se va por los drenes pluviales cayó a ese lugar pero ante la gran cantidad de basura y arena, provocó que se bloqueará el suministro de luz debido a que un sistema de pastillas se botó de una forma automática”, informó Antonio de Anda Medina Regidor Octavo y comisionado a esa colonia perteneciente al sector Miramar.
Además informó el entrevistado que de una forma inmediata se le proporcionó a los vecinos equipo de bombeo para extraer agua de sus domicilios y solares con la finalidad de no exponerse a que permanecieran entre el agua.
Hasta las bodegas de Chedraui se inundaron
Esta copiosa precipitación pluvial que se registró la madrugada de este viernes provocó que el agua llegará hasta la bodega de la tienda de autoservicio Chedraui, negocio que se localiza dentro de la colonia Américo Villarreal.
“El agua que dejó la fuerte lluvia provocó que se les inundará la bodega de las tiendas Chedraui, ellos tienen pérdidas económicas, afortunadamente no se metió el agua a los pasillos de la tienda”, agregó de Anda Medina.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Se atendió la contingencia
El regidor Antonio de Anda Medina que acudió a atender a los afectados por esta inundación informó “es instrucción del alcalde Armando Martínez Manríquez resolver esta contingencia, por eso de inmediato se vio ante COMAPA Altamira la falla que provocó el por que no funcionaron las bombas de cárcamo de bombeo de aguas negras que se localiza por la calle Violeta”.