La entrada del frente frío número 47 trajo a la zona una mañana lluviosa que marcó el regreso de las precipitaciones en el sur de Tamaulipas, lo que implica que podría tener un impacto en los niveles del sistema lagunario que a la fecha tienen ya una cota de menos 17 centímetros por debajo del nivel del mar.
Esta situación mantiene en constante riego la intrusión de la cuña salina, ya que en diversas áreas del afluente se ha detectado por los agricultores agua salada, debido a que sigue la desecación en varias lagunas y la situación se ha complicado en comunidades que viven aledañas al río Tamesí.
Urgente vigilar ya la calidad del agua
El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, indicó que están esperando los escurrimientos de la cuenca del Guayalejo, para determinar la cantidad en la que podría subir los niveles con estas precipitaciones que se presentaron en estos últimos días y las que se esperan.
➡️ Te puede interesar: Secretaría de Marina vigilará lagunas del sur de Tamaulipas: el enemigo es el agua salada
Mencionó que el nivel actual llegó a menos 17 centímetros, una situación grave, pues esta cota de agua no se habían registrado desde hace más de 80 años, lo que implica que las autoridades deben estar vigilando la calidad del agua, pues al estar tan bajos puede tener más contaminantes.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Expresó que los organismos operadores del agua y la Comisión Nacional del Agua deben realizar una inspección a todos los diques para detectar de manera oportuna si hay agua salada dentro del sistema lagunario, que afectaría tanto a los usuarios domésticos, comercio y a los industriales.
Se espera que suba entre dos y cuatro centímetros
Agregó que las lluvias seguramente impactarán en los niveles y de acuerdo a la experiencia que tienen en el estudio del Sistema Lagunario podría subir entre dos y cuatro centímetros con las precipitaciones que se registraron, ya que se tiene registro que para la zona del Guayalejo llovió también.
➡️ También puedes leer: Niveles en lagunas de Tampico, los más bajos en 80 años: especialistas
Será hasta el día de mañana cuando se tenga con precisión el nivel que alcance el sistema lagunario con la llegada de los últimos frentes fríos a esta parte de Tamaulipas, exponiendo que aunque sea poco el impacto para la región es muy favorable por el cambio de ambiente que generan las lluvias.