Durante las primeras horas de este sábado, se hundió parcialmente la draga “Laguna Champayan”, recién reparada por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Altamira, en el sistema lagunario, frente al muelle que comunica al mercado de pescados y mariscos “La Puntillita”, lo que originó una rápida movilización del personal especializado para el rescate de la maquinaria acuática y evitar un daño ecológico a esta importante fuente abastecimiento de agua.
El hecho se registró durante las primeras horas de este sábado 13 de mayo y esto pudiera haber sido originado por una falla mecánica en el sello del cordón grafitado en la que va colocada la bomba principal y manguera de motor de servicio cuyo motor es mantener el sistema de enfriamiento en los equipos y accesorios hidráulicos de la draga.
Se habían hecho las pruebas correspondientes
Personal especializado en este tipo de maquinaria acuática y con la Comapa Altamira, el pasado viernes 12 del presente hicieron las pruebas de funcionamiento de esa draga, verificando los motores tanto el principal como el auxiliar, así como el sistema hidráulico de zancos, wuinches, bombas hidráulicas del sistema de corte de la draga, todo quedo debidamente probado, inclusive, se dragó con material de carga (azolves) y no presentó ninguna falla tanto en lo mecánico como en lo hidráulico.
➡️ También te puede interesar: Repara Comapa vieja fuga que afectaba a familias en el norte de Tampico
Por lo que los mecánicos presumen que falló un sello del cordón grafitado donde se encuentra la bomba principal y manguera de motor de servicio cuyo motor es mantener el sistema de enfriamiento en los equipos y accesorios hidráulicos de la draga, originando que el cuarto de máquinas se hundiera.
➡️ Te recomendamos: Reparan fuga de agua con seis años de antigüedad; Cortan suministro en varios sectores
Autoridades actuaron inmediatamente
Al lugar del hundimiento de la draga acudieron autoridades de apoyo al personal de la Comapa Altamira, como son Protección Civil y Ecología, Cuerpo de Bomberos, ASIPONA Altamira y de la Comisión Nacional del Agua para verificar los trabajos que se realizan y rescatar la maquinaría que es propiedad del Gobierno del Estado.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Durante el hundimiento de la draga en mención afortunadamente no hubo personas lesionadas mucho menos daños ecológicos en la laguna de Champayán. Pues el área del percance fue intervenida y delimitada inmediatamente, mientras se realizan las labores para sacar a flote a la draga.
Hasta la tarde de este sábado personal de la Comapa Altamira, apoyado por Protección Civil y Ecología del Ayuntamiento de Altamira, con apoyo del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira, ASIPONA Altamira, y de la Comisión Nacional del Agua, trabajan a marchas forzadas en el rescate de la draga a efecto de proseguir lo más pronto posible con las labores de limpieza y desazolve de la laguna.