El empleo formal crecerá en este año entre un 6 y 7 por ciento en la ciudad y la expectativa es que al menos otras seis mil personas quedarán incorporadas al comercio, la industria y los servicios, con ingresos que promediarán los seis mil pesos mensuales.
Onésimo Molina Meza, director de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad, indicó que Tampico tiene alrededor de 80 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero la estimación es que en este año se mantendrá la inercia de crecimiento en la contratación, aunque de perfiles bajos.
En este puerto, más de 6 mil personas trabajan en la actividad informal, entonces lo deseable es avanzar en ese porcentaje en la contratación y la expectativa es avanzar en los sectores energético, comercio, turismo y muy poco en manufactura, agregó.
En ese sentido, mencionó que el gobierno de la ciudad impulsa fuertemente el emprendedurismo y lograr que un mayor número de jóvenes o mujeres se incorporen a la actividad productiva y reducir los indices de desempleo, que en la entidad ascendió en enero pasado a 4%.
Recordó que en el año pasado, en la zona metropolitana de Tampico fueron creados alrededor de 10 mil nuevos empleos, pero la demanda supera esa cifra.
En el Servicio de Información Empresarial Mexicano (SIEM) existen registradas en este puerto 5,525 negocios, 1,799 en Ciudad Madero y 3,030 en Altamira.