La zona sur de Tamaulipas enfrenta la más severa sequía y falta de agua de los últimos años, por lo que el pronostico de lluvias copiosas para este año es un aliciente. Pero, ¿cuándo es que comenzará a llover?.
En el mes de junio las lluvias estarán por debajo del promedio en las regiones de occidente noreste y noroeste de México, reveló el director de Climaproagro, Francisco Villalpando.
Destacó que en la región noroeste los niveles de lluvia serán entre 30 y 60 mm y en la región huasteca de 120 a 180 mm.
Mientras que en las regiones norte y noroeste del país se esperan lluvias por debajo de 30 mm, con excepción de partes de Durango y Chihuahua en la región de la Sierra Madre Occidental donde se esperan entre 30 y 60 mm.
Para este año se pronostica que en los meses de julio, agosto y septiembre habrá lluvias por arriba del promedio, de 150 a 300 mm en el Golfo de México.
Te recomendamos: Seguirán baja presión y tandeos, Comapa no establece hasta cuándo habrá agua
Proyecciones de temporada
El también consultor para el Banco Mundial y la organización de meteorología mundial señaló que las lluvias del mes de junio son suficientes para el cultivo de temporal aplicación de fertilizantes y otras prácticas agrícolas.
Para julio y agosto la predicción son buenas condiciones de lluvia en una buena parte del territorio nacional, en las regiones occidente, altiplano central, noroeste, golfo, sureste, y península de Yucatán.
Se esperan desviaciones de 20 a 100 mm arriba del promedio de lluvia en esas regiones. Esas lluvias ayudarán a recuperar los pastizales para el ganado y los aguajes.
Te puede interesar: Tercera ola de calor: ¿cómo estará el clima en Tampico?
En lugares con lluvia esperada por arriba de 200 mm ya sea en julio o en agosto contribuir al llenado de presas o recarga de acuíferos.
En septiembre ¿Cómo pintan las lluvias?
Las predicciones de septiembre son de buenas condiciones de lluvia en una amplia parte del territorio mexicano, semejantes a la lluvia esperada en los meses de julio y agosto la diferencia se presenta en la región noreste donde se esperan lluvias ligeramente por debajo del promedio.
Las cantidades esperadas en esta región varían entre 60 y 150 mm en el estado de Sinaloa y sur de Sonora, en el resto de la región noroeste las lluvias esperadas son inferiores a 60 mm y en la región noreste presenta también diferencias con lluvias más abundantes en Tamaulipas, Nuevo León, y la región de la Huasteca con cantidades esperadas entre 90 y 180 mm.
Al igual que en los meses de julio y agosto, la lluvia de septiembre será con valores arriba de 120 mm.
Por otra parte en octubre, las lluvias serán por debajo del promedio en las regiones occidente, noroeste y norte en el resto del país, se esperan condiciones de lluvia normal excepto en el sureste y la península de Yucatán, dónde se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que en la región noreste las lluvias serán entre 10 y 60 mm y en la región huasteca de 90 a 150 mm.