En la compra de juguetes, regalos y cenas para Navidad y fin de año, además del pago de deudas y casi nada para el ahorro, destinan las familias locales el pago de su aguinaldo, el cual rápidamente se esfuma de sus bolsillos.
El vicepresidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Christian Pérez, señaló que a pesar de la la falta de empleo o mala economía, la ideología de los consumidores tamaulipecos es no limitarse en gastos para celebrar estas fechas, por lo que les destinan la mayor parte de sus ingresos.
De acuerdo a las tendencias de consumo en nuestro país, los mexicanos prefieren recurrir al endeudamiento antes de dejar de festejar y dar regalos en ocasiones especiales como en Navidad, Día de Reyes y Año Nuevo próximas a realizarse, indicó.
Estos factores provocarán que las ventas de los comercios locales establecidos crezcan hasta un 50% en esta temporada en los rubros más demandados, pero con un severo descenso al inicio del próximo año, por lo que la recomendsación es administrar mejor sus ingresos para que mantengan el nivel de compra en los primeros tres meses del año y evitar en lo posible, la llamada “cuesta de enero".
La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras explicó que en esta época, 84% de los mexicanos gastan su dinero en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas e incluso muchos caen la tentación de contraer deudas que ponen en peligro su estabilidad financiera.
El organismo en Tamaulipas, a cargo de Rogelio Mata Delgado, añadió que 26% de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33% a veces lo hace y es enero y febrero, unos de los periodos de mayor demanda de dinero rápido a través de préstamos prendarios e incluso desde noviembre el uso de tarjetas de crédito se eleva hasta 50%.
Aunque la recomendación es que los trabajadores ahorren entre el 20 y 50% de su aguinaldo, a fin de estar prevenidos para situaciones imprevistas, de emergencia o de inicio de año, pero son pocas las familiasa que lo hacen.
El obrero Julio César Rangel dijo que en la compra, juguetes, regalos y cena de Noche Buena gastó ya el pago de su aguinaldo que apenas recibió la semana pasada.
La situación no es diferente para la familia de Jorge Israel y Patricia Torres, quienes dijeron que ese beneficio laboral que cada año reciben los trabajadores formales, será utilizado para la compra de juguetes, alimentos y bebidas para las fiestas navideñas y aunque no tienen deudas no destinarán algo de ese ingreso para ahorro.