Se endeudan padres de familia para el regreso a clases

El gasto promedio ronda en los 4 mil pesos para una escuela pública y de 7 a 12 mil pesos en una privada

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 27 de agosto de 2021

De 4 mil pesos en promedio es el gasto en escuelas federales | Alejandro del Ángel

A unos días del regreso a clases, virtual o presencial, los padres de familia se preparan con el pago de las colegiaturas, seguros, compras de útiles escolares, mochilas, uniformes y zapatos; además de computadora y tabletas tan necesarias en esta modalidad online o híbrida.

El gasto promedio de los padres de familia ya contando inscripción, uniformes, mochilas y zapatos es de entre 7 y 12 mil pesos para nivel básico en una escuela particular, mientras que en una escuela federal de nivel básico ya con la cuota incluida de padres de familia es de 3 a 4 mil pesos, señaló David Hernández, vocero de la Unión de Padres de Familia de la zona sur de Tamaulipas.

La ocupación hospitalaria está al 53% en los hospitales de la Secretaría de Salud en Tamaulipas | Alejandro del Ángel

El regreso a clases siempre ha representado un endeudamiento para los padres de familia que, con tarjeta de crédito, ahorros o de plano con empeños sacan adelante los gastos de regreso a clases.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Debido a que a los niños de primaria no les quede el uniforme de hace un año, los padres tendrán que hacer el gasto de la compra de uniformes, aunque cabe aclarar que no será obligatorio para los que regresan a clases virtuales y tampoco para presenciales.

Entre los productos más vendidos para el regreso a clases están las impresoras, cartuchos de tinta, sillas de oficina, computadoras, laptops, tablets, audífonos, hojas blancas y sistemas de audio.

Tablets, laptops e impresoras entre lo más vendido esta temporada de regreso a clases. | Teresa Macías

NECESARIO INVERTIR EN TECNOLOGÍA

Con la modalidad de clases a distancia o el sistema híbrido, la necesidad de adquirir tecnología de conexión se ha convertido en parte de la lista de útiles escolares.

En este rubro la inversión es elevada, ya que una tableta para tomar las clases virtuales puede significar un gasto desde 3 mil pesos en marca genérica o si se quiere un iPad 7 el costo inicia en los 6 mil 500 pesos.

Padres de familia hacen el gasto del año en la compra de computadoras y tabletas | Teresa Macias

En tanto una laptop HP cuesta un promedio de 11 mil pesos, mientras que una computadora portátil GHR ronda los 5 mil pesos; dependiendo de su capacidad de procesamiento, de almacenamiento y otras amenidades.

Estos se han convertido en artículos indispensables, ya que “en el ciclo escolar pasado hubo 24 mil alumnos en Tamaulipas que no tenían modo de conectarse a una clase virtual por la falta de equipo o de internet, o ni siquiera un celular”, dijo Hernández Muñiz.

La compra de útiles escolares conlleva un gasto fuerte para las familias | Alejandro del Ángel

Esa situación “generó un rezago muy grande, hubo algunas aportaciones de tabletas, pero fueron insuficientes ante la gran necesidad que se registraba con el inicio de la pandemia y los efectos que trajo en la educación”.

LOS UNIFORMES

La Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal han sido claros al precisar que por motivo de la pandemia las escuelas que regresen a clases presenciales el lunes 30 de agosto no deberán exigir el uso del uniforme o que tengan que comprar libros o cuadernos específicos.

“Pensando en los municipios que son los más retirados y con una economía menos activa, no se puede exigir a los padres de los niños que van a escuelas federales que con estas épocas de pandemia regresen todos con uniformes y demás material”.

Por lo que piden dar a conocer en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede) que tomen medidas al respecto “ya que muchas veces en escuelas les piden comprar hasta los tenis con el logotipo, o que compren los libros con tal proveedor, o el uniforme determinado”, refirió.

REGRESO GRADUAL A CLASES

En Tamaulipas, por las condiciones de contagios que se registran, se tiene considerado el regreso a las aulas únicamente en 19 municipios, en los restantes 24 continuarán de manera virtual o mediante el modo híbrido de manera gradual.

La compra de útiles escolares conlleva un gasto fuerte para las familias | Alejandro del Ángel

“Podría ser que gradualmente vayan regresando a clases presenciales, en el estado se prevé que sea de forma híbrida en las escuelas particulares, que acudan de 2 a 3 veces en la semana; en tanto para las Federales es casi obligatorio que todos regresen a clases presenciales, los papás deben decidir mandar o no a sus hijos, está más abierto”, refirió el entrevistado.

David Hernández consideró que Tamaulipas lo está haciendo de forma responsable, al considerar el regreso hasta estar en semáforo verde.

“Las escuelas en Tamaulipas tendrán una certificación que es una escuela segura con todo lo necesario como gel, cubrebocas, baños limpios, certificación por parte del estado para que sea una escuela donde no pueda haber tantos contagios y tienen que estar los alumnos distribuidos dentro del salón para que no se contagien, no hacer ceremonias cívicas y que los padres de familia no hagan aglomeraciones a la entrada y salida”.

De esta manera los padres de familia se preparan para hacer frente al regreso a clases, ya sea de manera presencial o remota, sabiendo que en muchos casos deberán endeudarse para que sus hijos continúen estudiando.