Se encierran comerciantes por temor a ladrones

8% ha tenido la posibilidad económica de mejorar la seguridad en sus comercios con puertas de apertura retrasada, instalación de rejas, despacho por ventanilla, espejos cóncavos y sistemas de videovigilancia

Antonio Sosa

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Comercios de la zona sur de Tamaulipas han decidido tomar sus propias medidas contra los delincuentes mediante la colocación de rejas, apertura retrasada de puertas o cierres de sus accesos apenas cae la noche.

Aunque en algunos casos la medida puede generar una baja en las ventas, cumple con el objetivo de ahuyentar a los delincuentes que mantienen asolados amplios sectores.

El consultor del Instituto para el Desarrollo del Detallista Independiente (Idedi), Eduardo Vázquez Hernández, aseguró que “muchos han tenido que tomar sus propias medidas de seguridad para bajar el riesgo de robos o asaltos”.

De los aproximadamente diez mil “changarros” que operan en la zona sur de Tamaulipas, “por lo menos 20% ha sido afectado por inseguridad, se han protegido por cámaras de circuito cerrado y de un modo u otro esto ahuyenta al ladrón”.

Se estima que un 8% ha tenido la posibilidad económica de mejorar la seguridad en sus comercios con puertas de apertura retrasada, instalación de rejas, despacho por ventanilla, espejos cóncavos y sistemas de videovigilancia.

Otros han optado por cerrar sus negocios en horarios clave “por ejemplo abren de 7 a 11 de la mañana, posteriormente viene la hora de comida y tienden a abrir de 4 a 7 de la tarde, para después cerrar rejas y sólo atender por ventanillas”.

La medida de despachar por pequeñas ventanas la aplican ya el 12% de los detallistas comerciales, imitando la estrategia aplicada por varias tiendas de conveniencia.