Pueblo Viejo, Ver. Pequeños productores ganaderos de los municipios de Tampico Alto y Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, denunciaron el incremento hasta del 200% en el costo del seguro ganadero, por lo que señalan que lo único seguro que tienen es morir indignamente.
Informó lo anterior León Almazán Zavala, pequeño productor pecuario del sector social y comisariado ejidal en Benito Juárez, en el municipio de Pueblo Viejo, quien dijo que este año muchos campesinos quedarán fuera de este beneficio por no estar económicamente en condiciones de adquirir el seguro, por el incremento que ha tenido.
El año pasado costó el seguro 400 pesos
Dijo que el año pasado contrataron este seguro con un costo de 400 pesos, mismo que pagaban sin mayor dificultad porque también tenían el programa Progan que les entregaba un recurso económico que utilizaban para cubrir este pago, que cubría una cifra de 50 mil pesos en caso de que el beneficiario fallece y le entregaban el recurso a los familiares.
➡️ Te recomendamos: Agricultores dejan de sembrar granos en Veracruz por falta de apoyo
Ahora el costo del seguro es de mil 250 pesos para los que tienen hasta 69 años, que les cubre la misma cantidad de 50 mil pesos para el beneficiario en caso de fallecer, y el otro seguro con un costo de 2 mil pesos para las personas de 70 años en adelante, pero a los beneficiarios de este último solo les cubre una cifra de apenas 20 mil pesos.
➡️ También te puede interesar: Cazadores furtivos no respetan ni al ganado; propietarios colocan letreros en sus ranchos
Gente del campo está sin recursos
León Almazán dijo que el campesino siempre está limitado en recursos económicos, por lo que muchos quedarán fuera de este programa de seguro ganadero, ya que no podrán adquirirlo porque tampoco están recibiendo el apoyo del Progan, por lo que están obligadas a morir indignamente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Para nosotros no es viable contratar este tipo de seguro tan caro, desconocemos por qué subió de 400 pesos a mil 250 pesos, casi el 200%, lo que dejará a la mayoría fuera de este beneficio, por lo que solicitamos la intervención de las autoridades del Gobierno del estado de Veracruz y del gobierno federal”, dijo.
También pidió la intervención de las asociaciones ganaderas locales y la regional para que el costo del seguro ganadero no sea tan caro y pueda estar al alcance de la mayoría de los pequeños productores pecuarios del sector social y privado que solo quieren, cuando llegue el momento, morir tranquilamente.