Se han duplicado los casos de pacientes con enfermedades ocasionadas por el intenso calor que se registra en Tamaulipas, así lo informa la Secretaría de Salud Federal.
Lo anterior, luego de que tan solo en una semana se registran 10 nuevos casos, por lo que el acumulado del 27 de abril al 8 de junio es de 21 pacientes notificados por la autoridad Sanitaria, que se mantiene en alerta ante estas condiciones.
En el informe de la semana epidemiológica número 22 sobre la temporada de calor, se indica que los casos se distribuyen en: 3 por golpe de calor, 4 a causa de deshidratación y 14 por quemaduras solares.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En comparativo con la semana anterior, se establece que los 10 nuevos casos – registrados al 8 de junio - son a causa de quemaduras provocadas por los intensos rayos del sol que azotan en esta entidad.
Es preciso señalar que hasta el momento no se tienen muertes confirmadas, sin embargo, estos padecimientos tienen un alto riesgo de mortandad.
TAMAULIPAS AHOGADO DE CALOR
Con 21 casos notificados, Tamaulipas es la segunda entidad con mayor afectación en la salud de la población en esta temporada de calor, colocándose tan solo por debajo de Tabasco que reporta 139 casos y superando a Sonora (20), Veracruz (18) y Yucatán (12).
Cabe señalar que Tamaulipas está entre las tres entidades del país, que registran las más altas temperaturas, superando los 40 grados en esta entidad, acompañando a Sinaloa y Coahuila, por lo que el riesgo de sufrir complicaciones a la salud es alto.
➡️ También te puede interesar: Por sequía, sancionarán a quienes utilizan agua para regar o lavar su coche en Nuevo León
RECOMENDACIONES PARA EVITAR DAÑOS A LA SALUD
Entre las recomendaciones se indica: consumir 2 litros de agua al día, no exponerse al sol por periodos prolongados, no salir de casa entre las once de la mañana y tres de la tarde, utilizar ropa ligera y de colores claros.
Cubrirse con gorra, sombrero, lentes de sol, sombrilla; utilizar bloqueador solar, mantenerse en lugares frescos, ventilar el automóvil antes de subirse, lavarse las manos con frecuencia.
Los más vulnerables a estas temperaturas son los menores de cinco años, adultos de más de 65 años de edad, personas con sobrepeso, pacientes con problemas de glándula y del corazón.