A lo largo de la última semana, se han duplicado los pacientes de Tampico con síntomas sospechosos a Covid-19 que se someten a la toma de muestra para el estudio PCR de laboratorio, confirmando o descartando el diagnóstico de la enfermedad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así lo confirmó el responsable de la Jurisdicción Sanitaria N°2 en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, quien indicó que la pandemia ha mostrado un ascenso reflejado en los casos sospechosos que se atienden en los diferentes centros de salud.
Dijo que durante la primera semana de este mes de enero se duplicaron las personas que acuden a la toma de muestra en comparación con diciembre, quienes primero pasan por una consulta con un especialista epidemiólogo para la valoración de sus síntomas y al llegar el día adecuado, se toman la prueba diagnóstico PCR.
Indicó que diariamente se atienden hasta más de 60 personas en las instancias médicas, muestras que son enviadas al Laboratorio Estatal, llegando a registrarse días consecutivos con más de 50 pacientes con resultado positivo, lo que mantiene encendida la alerta entre las autoridades.
La Secretaría de Salud federal (Ssa) estableció que por definición operacional es considerada sospechosa al virus SARS-CoV-2 toda aquella persona con signos de rinorrea, anosmia, disgeusia, conjuntivitis, mialgias, artralgias, odinofagia, escalofríos y dolor torácico.
En este sentido, Pérez Monsiváis insistió en su llamado a acudir a consulta ante la primera señal.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado (SST) son siete mil 366 los casos que de marzo a la fecha se han identificado en Tampico, por lo que encabeza la pandemia en la entidad, de estos casos 497 se mantienen en fase activa hasta el corte del viernes 15 de enero, 93 están a la espera del resultado de laboratorio y 552 se han muerto.