Se disparan contagios de conjuntivitis en Tamaulipas

En la semana epidémica fueron reportados 445 nuevos contagios en la entidad de acuerdo a la Secretaría de Salud

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 4 de agosto de 2020

En la última semana se notificaron 445 nuevos casos de conjuntivitis en la entidad, detectados del 19 al 25 de julio | Cortesía | AFP

En Tamaulipas se han disparado los casos de conjuntivitis en lo que va de los últimos meses ocupando uno de los primeros tres lugares de incidencia a nivel nacional.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo al informe de vigilancia epidémica que emite la Dirección General de Epidemiología, en la última semana se notificaron 445 nuevos casos de conjuntivitis en la entidad, detectados del 19 al 25 de julio.

En el informe publicado al 3 de agosto se indica que Tamaulipas tiene la tercera incidencia más alta a nivel nacional, por debajo de México con 672 y Ciudad de México con 798, en lo que respecta a la semana de vigilancia número 30 que determina la Secretaría de Salud Federal.

Lo que se suma al acumulado de este año 2020 que es de 21 mil 463 casos con una diferencia de 15 mil 525 si se compara con los registrados el año anterior, 2019, cuando en todo el año se llegó a los 36 mil 988 contagiados.

De los casos notificados de enero a julio, 10 mil 78 son hombres y 11 mil 385 son mujeres, dicta el informe, a lo que se le suma los nuevos casos para dar un total de 21 mil 908 pacientes con conjuntivitis.

Por el acumulado en lo que va del año, a nivel nacional el Estado se ubica en la cuarta posición, por debajo de México 38 mil 823; Ciudad de México 36 mil 44 casos; y Veracruz 22 mil 149 casos y por arriba de Nuevo León que complementa las cinco entidades federativas con mayor incidencia al reunir 20 mil 044 casos notificados.

La Secretaría de Salud define a la conjuntivitis como la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados, que puede ser alérgica si desaparece por sí sola o bacteriana si requiere de antibióticos para su control.

Algunos de los síntomas son enrojecimiento, aumento de lágrimas, secreción blanca o amarillenta, picazón, ardor y sensibilidad a la luz, indica la dependencia, la recomendación es acudir de manera inmediata con el médico para su valoración.