El precio del chile verde alcanzó máximo histórico de 60 pesos en tiendas de autoservicio y mercados de la localidad, debido a las bajas cosechas en las regiones productoras, ubicadas en San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas.
El comerciante Margarito Avilés del mercado Francisco I. Madero informó que hace algunas semanas ese tipo de picante, infaltable en la mesa de los mexicanos, se vendía sobre los 15 pesos, desde la semana pasada subió hasta 400 por ciento.
"Factores climáticos y de plagas afectaron las siembras, lo que encareció su costo al proveedor y consumidor, que hoy debe pagar hasta 60 pesos de ese tipo de chile, pero es probable que a partir de enero el costo se normalice".
Dijo sin embargo que el chile jalapeño se mantienen sobre los 20 pesos, por lo que los comerciantes han preferido la venta de este producto, en vez del serrano.
El alza de algunas de las frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se acentuó tanto en los últimos días, aunque en el caso del tomate, que se vendía hasta 40 pesos, ya se redujo y al igual ocurre con el aguacate hass, que se comercializaba hasta 60 pesos y la cebolla blanca que se vendía sobre los 35 pesos.
El consumo anual per cápita de chile verde es de 15.7 kilogramos y representa una participación anual del 19.8 de la producción total de hortalizas en México.