Se dispara el precio de las gasolinas

Victor Alva

  · viernes 1 de septiembre de 2017

Por factores externos como los precios internacionales y lascondiciones que influyen en el comportamiento del mercado como lacontingencia derivada del huracán “Harvey”, los precios de lasgasolinas han tenido aumentos sostenidos en los últimos días.

En la zona, en donde el precio de la gasolina Magna o“Verde” estaba en 15.05 pesos el litro la semana pasada, paraeste jueves ya alcanzaba los 15.21 pesos, representando unincremento de 16 centavos por litro.

Ante la posibilidad de que los precios de las gasolinas rebasenlos 16 pesos debido a la paralización de las refinerías en Texasy la ínfima o nula producción en Madero, el gremio empresarialdel sur de Tamaulipas demandó un subsidio de emergencia y reducirel impacto negativo de esas alzas en los bolsillos de las empresasy familias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico,José Luis del Ángel Sosa, expresó el temor de que los costos degasolina y diesel sigan hacia arriba, pues en menos de un messubieron casi veinte centavos por los efectos del huracán "Harvey"en el estado de Texas hace unos días, que provee hasta el 60 porciento de los combustibles en esta zona.

La situación en las refinerías de esa región se normalizaráhasta las siguientes semanas, lo que mantendrá la volatilidad enlos precios de las gasolinas, pero con presiones inflacionariaspara la economía mexicana.

A esto se agrega, dijo el dirigente camaral, que la producciónen la Refinería Madero es inferior al 50 por ciento, entonces noes factible que a corto plazo los costos de los combustiblesretomen los niveles de agosto.

El presidente de los comerciantes estableció que si bien losincrementos no tienen efectos inmediatos en los precios alpúblico, sí lo tienen los costos de operación de las empresas,causando preocupación al empeorar las presiones en susfinanzas.

Sostuvo que la propuesta es que el Gobierno Federal tome cartasen el asunto y aplique subsidios de emergencia a la gasolina ydiesel y minimizar su impacto en la economía mexicana debeanalizarse a la brevedad.

Lee también:

TEMAS