Poco más de 10 metros se ha estado contrayendo el río Pánuco en la margen de Veracruz, situación por la cual pescadores y algunos boteros que prestan el servicio de pasajeros se están viendo afectados con esta situación, al quedar embarcaciones sin poder navegar en algunas partes de la orilla.
Juan Santiago Espinoza, quien es pescador en la zona de Congregación Anáhuac, expuso que desde hace más de 20 días el río empezó a “achicarse”, sin que exista una recuperación del caudal en esta parte del afluente como ocurría en años pasados que sólo de manera temporal pasaba este fenómeno.
Indica que esto ha originado además que varias especies que se capturaban en el río ahora ya empezaron a escasear y tienen que subir mucho hacia la parte alta de la cuenca del Pánuco para lograr pescar, lo que implica mayores riesgos y gastos para los trabajadores del mar.
Añade que de seguir presentándose esta condición, de que la margen del río siga creciendo, los boteros que dan el servicio tendrán que empezar con las adecuaciones para evitar que se produzcan accidentes, pues pueden llegar a encallar las embarcaciones al ir disminuyendo la profundidad en las márgenes.
Menciona que esperan que siga reduciéndose el río al seguir la temporada de falta de lluvias y con ello de agua dulce, por lo que la situación de los pescadores puede agravarse en los próximo meses, cuando se agudice la falta de lluvias.
El estuario del río Pánuco ha ido creciendo, es decir la parte donde se introduce el agua salina que al juntarse con la temporada de estiaje próxima podría agravar el fenómeno de escasez de especies en la zona.