Aunque el pasado 8 de julio se informó a nivel nacional que una fecha viable para reactivar las operaciones en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería este lunes 20 de julio, esto ha sido descartado derivado de la alta incidencia de casos de Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas, tanto en la entidad como en el país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que el instituto de salud refirió a las más de 40 estancias subrogadas de esta zona sur, en las que desde el día 9 de julio se reincorporó la base trabajadora, sobre la prohibición de recibir a infantes e incluso habrá sanciones para quienes desacaten la normativa en este próximo lunes, sustentada en que no existen las condiciones que garanticen la salud de los niños en medio de la pandemia que se vive en su punto más crítico.
Para aplicar las sanciones de acuerdo a lo que establece el reglamento que regula las guarderías, estas estarán sujetas a vigilancia, explicó en entrevista Juan Ampacún Robledo, presidente de la Asociación Regional de Guarderías de Tamaulipas A.C., sustentando que no existe una nueva fecha de probable reactivación del servicio, resultado de las variantes que se marcan en la semaforización que presenta la Secretaría de Salud federal en torno al desarrollo de la pandemia.
"Tenemos la instrucción por parte del Seguro Social que no recibamos niños, nadamás el personal laboral va a estar en funciones… Sí va a ver (sanciones) porque hay responsabilidades que se deben de cumplir y porque están en contra de eso (autoridades del IMSS). Es mucho el riesgo, ni siquiera por voluntad nuestra lo haríamos, lo que nos está mermando para reactivar es el cambio de semaforización que si es naranja o rojo".
Refirió el entrevistado que "si no hay seguridad en cuanto al desarrollo del virus, no tendremos una fecha para reactivar el servicio a los niños, no sabemos cuánto tiempo va a estar así porque lo que nos informan es que están viendo que hay prolongación indefinida de la pandemia".
Al estar operando sin infantes, el representante del sector dijo que el personal que se reincorporó a sus funciones, tras más de tres meses de estar inactivo, habrá de estar "aprovechando el tiempo en cursos de mejoras, de capacitación de personal, de limpieza de los recintos, es lo que se estará haciendo por que el personal debe de estar trabajando" puntualizó.