Un nuevo incidente con un edificio abandonado en el segundo cuadro de Tampico se registró la mañana de este el lunes 28 de junio, en la esquina que hacen las calles Fray Andrés de Olmos y Tamaulipas, al desprenderse parte de las cornisas, además de tener visibles daños estructurales que pueden provocar percances, al ser esta zona de alto aforo de vehículos y personas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La situación ameritó que un área de las banquetas, en esas arterias del segundo cuadro de la ciudad fueran acordonadas, para evitar que las personas sigan transitando, mientras se realiza la verificación correspondiente por parte de la unidad municipal de Protección Civil, que se mantiene en alerta por la temporada de lluvias y los riesgos que existen por este tipo de construcciones.
El regidor presidente de la comisión de Protección Civil en el cabildo de Tampico, Alberto Sánchez Neri, señaló que ya se le ha solicitado peritaje oficial a los propietarios de diversos inmuebles y en caso de que no se cumplan se tiene que ceder a lo que el municipio realice, en cuanto a las solicitudes de demolición o rehabilitación, para disminuir los riesgos en diversas zonas.
Recordó que en el primer cuadro de la ciudad se detectaron seis marquesinas en muy mal estado, en el segundo cuadro de la ciudad se tiene identificados 32 edificios, seis de ellos necesitaban demolición, por lo que ya se dio inicio en alguno de ellos y hasta el momento no se ha sancionado a ninguno de los propietarios de los diversos edificios, de los cuales muchos de ellos requieren una restauración.
Exhortó a la población a realizar el reporte a las autoridades, si se detecta que en algún inmueble se corre el riesgo de un posible desprendimiento o si actualmente se encuentra afectado, para de este modo hacer las restricciones requeridas y evitar que suceda algún percance grave con esta situación.
Según la información que proporcionó Julio Leal, inspector de Protección Civil de Tampico, no se registraron personas lesionadas por este percance e indicó que se acordonará toda la esquina del edificio para prevenir algún accidente.
Expresó que los cinco locales comerciales que operan en la parte bajan de este edificio; una taquería, una florería, una frutería, una óptica y una nevería, deberán cerrar el tiempo en el que se realicen los trabajos para derribar el resto del alero, en cumplimiento a las indicaciones de Protección Civil.
Los trabajos para derribar aproximadamente 20 metros de alero que se encuentran en la parte alta del edificio por ambas calles correrán a cargo del propietario del inmueble.
El edificio albergó en su momento las instalaciones del Instituto Comercial y Preparatoria "Roger".