El sector transportista en el país enfrenta otro reto más este año y es la falta de unidades nuevas disponibles.
Y es que no hay suficiente abasto porque las plantas no están surtiendo en México de camiones nuevos, debido a la falta de semiconductores o chips, señaló Armando Yussef Martínez, delegado de Canacar en el sur de Tamaulipas.
“En las agencias si pones un pedido de un camión tiene fecha de entrega en octubre del 2022”.
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Advirtió que los tiempos de entrega de tractocamiones nuevos llegan hasta los 10 meses.
“Esta situación está presionando a que el parque vehicular del país disminuya porque hay unidades que se las roban o que chocan, las unidades que salen de circulación no son reemplazadas a la misma velocidad”, indicó Martínez.
El promedio de edad del parque vehicular en el país en este sector es mayor a 20 años registradas en la SCT, y dentro de los socios de cámara es de 5 años”.
Advirtió que los socios de Canacar son empresas que tienen sus procesos y no pueden alargar la vida de sus unidades tanto, puesto que los mantenimientos suben.
Al momento no hay abasto de unidades, ante la falta de semiconductores en todo el mundo, eso pone en riesgo que se disminuya la flota en el país.
“Una unidad accidentada no la puedes sustituir rápidamente, se tarda hasta un año en hacerlo”.
Recordó que en la Canacar en el sur de Tamaulipas tiene registrados a mil 50 unidades que circulan en la zona conurbada, pero además hay otras unidades que son de empresas de Monterrey, Estado de México y Guadalajara que también circulan en esta región y que están en Canacar pero registradas en otras delegaciones, de esas son 3 mil 500 unidades que entran y salen de los puertos, pero su patio está en Monterrey, San Luis Potosí y Guadalajara.
TAMBIÉN ANTICIPAN ALZA DE PRECIOS
El alza del costo del acero y el encarecimiento de los fletes marítimos ha llevado a que se proyecte que las armadoras de autos programen un alza de precios de camiones y tractocamiones para el próximo año.
Estiman que sea de un 10 a 15%, el impacto en el precio logístico, sobre todo de transportación marítima y de materias primas ha sido tal que no podrán evitar el alza de las unidades nuevas.