Después de San Valentín solo queda el Día de las Madres para que algunos comerciantes puedan seguir sobreviviendo.
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Estas fechas festivas son los únicos días que tienen para aumentar sus ventas durante la pandemia. Sin embargo algunos organismos camarales esperan que a partir del segundo cuatrimestre de este año, vuelva una oleada de cierres de negocios al quedar sin nuevas temporadas de venta.
El consejero de ARCIM, Eduardo Hernández Cabrera, manifestó que, " se ha tenido un inicio de año complicado y siguen los despidos de personal, muchos están trabajando en números rojos, por lo que no descartan que para el mes de mayo, que terminan las fechas festivas, haya más cierres de comercios, pues las ventas en enero bajaron alrededor de un 50%".
"No pensamos que vaya a subir esto en Semana Santa, aunque ojalá levanté un poquito, porque ha habido recortes de personal y estamos trabajando al mínimo. Incluso se siguen cerrando locales y los que aguantemos de aquí a mayo, pues después de mayo se va a venir otra oleada de cierre de negocios, luego se viene junio y Julio muy difícil y creemos que va a haber muchos cierres, pues ahorita ya habido bastantes”, añadió.
Pasando febrero que es un tanque de oxígeno, comentó, "viene la Semana Santa y tendremos algo, y los que no podamos recuperarnos de los números rojos que tenemos sin duda habrá cierres masivos y obviamente despidos de personal, en la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos un 25% de los socios han cerrado sus locales y otros están en vísperas de hacerlo".
“Somos alrededor de 200 socios sobre todo las pequeñas y medianas empresas y hay mucha gente que está con préstamos y préstamos de tarjetas y los usureros andan con todo.
"Pero el problema no es pedir sino pagar, ya que hay mucha gente que está cayendo en cartera vencida y no puede saldar esos préstamos, para salir adelante están vendiendo camionetas, carros, para poder sacar adelante el negocio”, concluyó.